Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL DERECHO MERCANTIL

CONCEPTOS DEL DERECHO MERCANTIL Y ACTOS DEL COMERCIO.

El Derecho Mercantil es aquel que regula los actos de comercio pertenecientes a la explotación de las industrias mercantiles organizadas (actos de comercio propios) y los realizados ocasionalmente por comerciantes y no comerciantes (actos de comercio impropios), que el legislador considera mercantiles,así como el estatuto del comerciante o empresario mercantil individual y social y los estados de anormalidad en el cumplimiento de sus obligaciones”

Características del derecho mercantil

Hay cinco características definitorias básicas:
• Es un derecho profesional, creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de los empresarios.
• Es un derechoindividualista; al ser una parte del derecho privado que regula las relaciones entre particulares y por lo tanto deja de lado aquellas relaciones jurídicas en las cuales intervienen los poderes públicos.
• Es un derecho consuetudinario ya que, a pesar de estar codificado, se basa en la tradición, en la costumbre de los comerciantes.
• Es un derecho progresivo. Al mismo tiempo que evolucionan lascondiciones sociales y económicas el derecho mercantil ha de ir actualizándose.
• Es un derecho global/internacionalizado; las relaciones económicas cada vez son más internacionales por lo que este derecho ha tenido que serlo también, para lo cual diversos organismos trabajan en su normativización internacional. Así, tenemos a UNCITRAL, de las Naciones Unidas; UNIDROIT y la Cámara de ComercioInternacional de París que desarrolla los Incoterm (cláusulas que con carácter internacional se aplican a las transacciones internacionales), la Asociación Legal Internacional y el Comité Marítimo Internacional.

Estructura del derecho mercantil.

1) Fuentes del Ordenamiento Jurídico Mercantil.
2) Formas de estructurar la organización empresarial moderna.
3) Estatuto jurídico delempresario.
4) Instrumentos jurídicos que se pueden utilizar para ganar/perder dinero.
5) Situaciones de dificultad para las empresas.

Fuentes del derecho mercantil.

Llamamos fuentes del derecho mercantil a todo aquello que se origina en su aspecto objetivo de norma o regla obligatoria de conducta y constituye, por lo tanto, el modo o forma especial como se desarrolla y desenvuelve esarama del derecho.
• La ley: es el ordenamiento con el cual se va regular el derecho mercantil. Es un derecho especial, por lo que en el caso de ausencia de una norma específica, regirá el derecho común, que en este caso es el civil.
• La costumbre: es la repetición de ciertos actos y que adquieren repetición jurídica, exceptuando a la costumbre los usos comerciales.
• Lajurisprudencia. Es una interpretación de la ley y es realizada por los órganos jurisdiccionales, y se considera fuente del derecho mercantil porque toca temas de comercio.

Actos de Comercio
Un acto de comercio es una adquisición a titulo oneroso (es decir que debe ser pagada) de una cosa mueble o de un derecho sobre ella, que se utiliza para lucrar con su enajenación. Esta ganancia puede obtenerse apartir del mismo estado en que se adquirió la cosa mueble o tras haberla dotado de otra forma que incremento o disminuyo su valor.
Acto de comercio: actos jurídicos que producen efectos en el campo del derecho mercantil.
Atendiendo a la clasificación doctrinal de los actos de comercio se manejan dos criterios:
1. Acto de comercio objetivo.- que dice que son aquellos que son mercantiles, porquees mercantil su objeto o materia. A demás tienen la virtud de atraer a la jurisdicción mercantil a todo aquel que lleve a cabo, haciendo punto omiso de su carácter de comerciante o de civil, o lo que es lo mismo que son mercantiles bilateralmente.
2. Acto de comercio subjetivo.- Son aquellos que solo son mercantiles por que los ejecutan personas que tienen calidad de comerciantes, a menos...
tracking img