Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNA:- NATALIA HERNANDEZ MOCTEZUMA
TITULO DE TEXTO:- EL CONTROL SOCIAL
LIBRO:- SOCIOLOGÍA
AUTOR :- LUIS RECASENS SICHES
R E SU M EN

E L C O N T R O L S O C I A L.-Concepto.- Es el conjunto de medios, precisamente sociales o con repercusiones sociales para ordenar o regular el comportamiento humano externo en muy diversos aspectos.

Las medidas o niveles decontrol social operan en tres niveles diferentes o sea en tres diversas formas diversas:
a) Control ejercido por un grupo sobre los miembros de otro grupo, por ejemplo una oligarquía política sobrela totalidad del pueblo.
b) Control ejercido por un grupo sobre los miembros integrantes de éste, verbigracia por medio de los usos o de las costumbres que imperan en un círculo, a través de lasautoridades de una asociación.
c) Control ejercido por unos individuos sobre otros individuos, sea por influencia carismática, sea por prestigio, sea usando la fuerza etc.,

DIFERENCIA DECONTROL SOCIAL Y AUTOCONTROL.- En todo control social nos encontramos con una autoridad colectiva, personificada o difusa, colegiada o individual (pero que en este caso habla de un grupo) etc., queinfluye sobre otros, mientras que por el contrario, el autocontrol se refiere al intento que hace un individuo para regular su propia conducta de acuerdo con una valoración, con una norma, o con unpropósito que ha concebido previamente, o con un deseo suyo.

SUPUESTOS DE LOS CONTROLES SOBRE LA VIDA HUMANA.- En términos generales y a pesar de muy hondas diferencias en cuanto a concepcionesfilosóficas, el hombre ha sido casi siempre considerado como un ser moral, es decir, como un sujeto sobre el cual recae la misión de cumplir determinadas normas, o de participar en un reino de valores, o dellevar a cabo la realización de unos ciertos fines. Y todo eso como una tarea que debe ser desarrollada por el sujeto por su propia cuenta y riesgo, bajo su personal responsabilidad, como obra...
tracking img