Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre las distintas filosofías radicales que surgieron como reacción contra el capitalismo durante el siglo diecinueve ninguna ha tenido efectos más profundos ni más extensos que la de Karl Marx.
Marx fue un "economista filósofo" y estuvo profundamente influenciado por los escritos de eminente filósofo alemán de comienzos del siglo diecinueve Georg Hegel, y en particular por su "dialéctica" (unmétodo de lógica o razonamiento en la filosofía hegeliana).
La filosofía hegeliana, el procedimiento de la dialéctica, a través de su recondición de opuestos, resulta ser método para la interpretación de la historia. En general la historia es un registro de progreso desde las manifestaciones más bajas hasta las manifestaciones más elevadas del principio de la dialéctica.
Dentro de estasmanifestaciones hay doctrinas que surgieron par darle reacciones radicales a la teoría. Estas son:
1. Interpretación económica de la historia.
2. Teoría del valor y de los salarios.
3. Teoría de la plusvalía y de la acumulación del capital.
4. Teoría de la lucha de clases.
5. Teoría de la evolución y comunistas.
2. Karl Heinrich Marx
1818 –1883
Nació en Teves, Alemania, hijo de unfamoso abogado con inclinaciones filosóficas liberales. El joven Marx se educó en las universidades de Bonn y de Berlín y alcanzó su grado de doctor en filosofía en la universidad de Jena en 1841 a los 23 años de edad.
Sus ideas radicales comenzaron a florecer durante los años anteriores a su graduación, cuando entró en contacto con un grupo de estudiantes extremistas denominado los jóvenesHegelianos, discípulos de filósofo alemán Gerg Hegel. Durante la década de 1840, mientras Marx estaba aún entre sus 20 y sus 30 años, pasó períodos cortos de tiempoen Alemania, Francia e Inglaterra, siempre seguido por la policía que trataba de expulsarle del país a causa de sus incendiarios artículos en periódicos y en otras publicaciones exaltando el comunismo y la revolución, y por sus ataquescontra la religión y contra el socialismo utópico.
En 1849, después de haber sido perseguido por la policía y expulsado de tres países, Marx se trasladó a Londres, donde, salvo breves intervalos, vivió hasta su muerte. Aquí subsistió en la más absoluta pobreza dependiendo para su ínfimo nivel de vida de las pequeñas e irregulares remuneraciones que recibía por los artículos enviados a NU YorkTribune, y de la benevolencia de Engels (su mejor amigo) el cual, por alguna razón no clara, llevaba una doble vida: estaba totalmente con las ideas anticapitalista de Marx, pero dirigía al mismo tiempo la fábrica que su padre tenía en Manchester e incluso tenía un asiento en el Mercado de Cambios de Manchester.
Marx sacrificó todo en aras de su investigación, actividad que absorbió todo su tiempo yesfuerzo desde la mañana hasta la noche en la gran bibliotecadel Museo Británico. E resultado, después de muchos años de penoso trabajo, fue la publicación de su enorme tratado, "Das Capital" (Vol. 1, 1867). Pero su salud no fue nunca buena; en 1881, después de la muerte de dos de sus cinco hijos murió también su abnegada y agotada esposa y Marx la siguió dos años mas tarde.
En panegírico fuepronunciado por Engels y asistieron al funeral ocho personas.
Engels trabajó con los apuntes de Marx durante varios años después de la muerte de éste, y de este trabajo resultó la publicación de los volúmenes II y III del libro"Das Capital" (1885, 1894), cuatro volúmenes adicionales titulados "Teoricen Ubre den Mehrwert" (" Teorías de la plusvalía") aparecieron publicados, partiendo de otras notas, enel período 1905 – 1910.
3. Interpretación económica de la historia
Marx intentó descubrir los principios básicos de la historia. Su método consistió en construir lo que él consideraba una sistema completamente lógico en el que presentaba de una manera científica las leyes del acontecer histórico, las fuentes de podereconómico y social y una predicción del futuro inevitable.
Para predecir el...
tracking img