Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS MERCANTILES
Definición:
-Contrato mercantil es el acuerdo de dos o más voluntades para crear o transferir derechos y obligaciones de naturaleza mercantil en la cual existe, en una de laspartes, la presencia de un comerciante, ya que su fin es la industria o el comercio o por el carácter mercantil del objeto sobre el que recae, es decir, es un negocio jurídico bilateral que tiene porobjeto un “acto de comercio.
-Un contrato mercantil es un negocio jurídico bilateral que tiene por objeto un acto de comercio.
Un «acto de comercio» es todo aquel acto regulado en el Código deComercio, o cualquier otro análogo. Un negocio jurídico puede ser considerado «acto de comercio» en función de la condición de las partes que intervienen en él (si son comerciantes o no), en función de suobjeto (si tiene un objeto que el Código de Comercio reputa mercantil, o no), o en función de los dos criterios tomados conjuntamente.
Características:
1- Representación para contratar: Se dacuando una persona se manifiesta como representante de otra, sin necesidad de ostentar un mandato, como sería necesario en el tráfico civil.
2- Forma del Contrato Mercantil: El Código de Comercioestablece que los contratos de comercio no están sujetos para su validez y formalidades especiales. En el Código civil, establece formas de contratarse (Art. 1574).
Entre las excepciones está elcontrato de fideicomiso y el de sociedad, los que deben celebrarse en escritura pública.
3- Cláusula Compromisoria: En los contratos mercantiles, las controversias se dirimen mediante arbitraje sinnecesidad de que la cláusula compromisoria conste en escritura pública.
4- Contratos por Adhesión:
Existen dos clases:
* Contratos mediante formularios, (672) cuya interpretación se rige por lassiguientes reglas: En caso de duda, se interpretan en el sentido menos favorable de quien preparó el formulario. Cualquier renuncia de derechos tiene validez, si está expresada en caracteres más...
tracking img