Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio de Lesividad

En el 28 está el principio de lesividad y en el 39 el de legalidad, ( Constitución Polìtica)
El principio de lesividad constituye un límite al Estado, porque cuando la Constitución dice que las acciones que no dañen quedan fuera de la acción de la ley. El legislador no puede tomar cualquier conducta y elevarla a delito. Tiene que tomar conductas que lesionen o ponganen peligro bienes jurídicos, y en un Estado constitucional de derecho solo puede elevar a delito las conductas que lesionen o pongan en peligro los bienes jurídicos que protege la Constitución Política o bienes jurídicos conexos.
A nadie se le ocurriría en este país que el adulterio tendría que estar en el Código Penal como delito, aunque la familia está protegida por la Constitución, esdecir, sólo lo que está en la Constitución y no todo lo que está en la Constitución puede ser protegido por el derecho penal.
El principio de lesividad impone un límite judicial o jurisdiccional, y es que los jueces no pueden aplicar las penas o la violación de tipos penales si no se lesiona o se pone en peligro el bien jurídico tutelado. (Ejemplo de la falsificación de la firma de Dall’Anese enel acta de notas por parte de una compañera = no hay delito, se cumplió la acción típica pero no hay lesión ni puesta en peligro del bien jurídico, porque se consignaron datos reales.
El principio de legalidad es un límite al poder punitivo del estado. El estado tiene que decir primero que es lo que no se puede hacer, y cómo se castiga si se hace, pero además nos agrega el principio delesividad, que le dice al Estado que sólo si se produce daño o peligro puede intervenir, aunque haga la ley.
La Sala Constitucional, por estas razones, dijo que son inconstitucionales los delitos de peligro abstracto, porque no tienen bien jurídico, por ejemplo el delito imposible, regulado en el art. 24 última parte “...No se aplicará la pena correspondiente a la tentativa cuando fuere absolutamenteimposible la consumación del delito”. Este es un delito sin bien jurídico y es inconstitucional, porque está en contra de lo que dice el art. 28 de la C.Pol.

Caso Fortuito o Fuerza Mayor

El caso fortuito, se refiere a un hecho que, por ser imprevisible (aún utilizando una conducta diligente), deviene inevitable (si se hubiera podido prever, sería evitable: la culpa en la previsión excluye elcaso fortuito), definición que es adoptada también por nuestra jurisprudencia de casación.
La fuerza mayor, también se refiere a un hecho o evento que, por su naturaleza, aún cuando fuera previsible y se prevea, es inevitable.
De manera que, tanto el caso fortuito como la fuerza mayor, en tanto coinciden en ser sucesos inevitables, resultan incompatibles con la noción de tipicidad.

ETAPASDEL DELITO O ITER CRIMINIS

Se realiza en tres etapas: interna, intermedia y externa.

Ideaciòn: Surge la idea de cometer un delito.

1- Interna: Deliberación: Es meditar la idea criminosa.
Es un proceso
mental
Resolutiva: Decisión de llevar a cabo el delito.

A través del actuar del sujeto, dirigido a la
Producción del hecho criminal.

2-Intermedia:

Preparación: Busqueda de elementos, información
Necesaria para cometer el delito.

Ejecución: Es la fase mas importante, es la acción
Es decir el sujeto ya eta robando o matando
Externa

Consumación: Es la conclusión exitosa de la ejecucio
El sujeto se apropia de lo q quería robar.

Agotamiento: Aparececuando el sujeto logra el fin que
Buscaba, EJ. Vendió los bienes que había
Robado, ya que su interés era económico
Y no conservar las cosas q robó.

TENTATIVA

Hay tentativa cuando el autor con el fin de cometer un delito determinado, comienza su ejecución pero no lo consuma por razones ajenas a su voluntad (Art. 24 Código Penal)....
tracking img