Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Titulo VI
Capitulo I: La Propiedad

En Derecho, la propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley. Es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede sobre un bien. El objetodel derecho de propiedad esta constituido por todos los bienes susceptibles de apropiación. Para que se cumpla tal condición, en general, se requieren tres condiciones: que el bien sea útil, ya que si no lo fuera, carecería de fin la apropiación; que el bien exista en cantidad limitada, y que sea susceptible de ocupación, porque de otro modo no podrá actuarse.
la propiedad es el derecho real deusar,gozar y disponer de los bienes en forma absoluta, exclusiva perpetua. La propiedad siempre a reconocido limitaciones, y ni aun en la época del esplendor del imperio romano en que cobro su mayor fuerza el derecho de propiedad, reconocia esos caracteres en le forma que se anota en la definición. Contrageron que en el imperio el propietario tuvo tres beneficios derivados de esta calidad:
a) Elius utendi es el derecho de uso sobre la cosa. El propietario tiene el derecho a servirse de la cosa para sus intereses y de acuerdo con la función social del derecho, siempre y cuando esas conductas no violen preceptos legales ya establecidos o causen lesiones a los derechos de otros propietarios.
b) El ius fruendi es el derecho de goce sobre la cosa. En su virtud, el propietario tiene elderecho de aprovechar y disponer los frutos o productos que genere el bien. La regla general es que el propietario de una cosa es también propietario de todo aquello que la cosa produzca, con o sin su intervención.
c) El ius abutendi es el derecho de disposición sobre la cosa. El propietario, bajo la premisa de que la cosa está bajo su dominabilidad (poder de hecho y voluntad de posesión), puedehacer con ella lo que quiera, incluyendo dañarla o destruirla (disposición material), salvo que esto sea contrario a su función social: por ejemplo, el propietario de un bien integrante del patrimonio cultural no puede destruirlo y, de hecho, puede estar obligado a su conservación.
Limitación es la carga positiva, o bien la abstención que el legislador de una época que se considere, impone altitular de un derecho, a efecto de que no lo ejercite contra el interés de otros particulares o bien con el interés general. Los romanos, los legisladores romanos, entre otros establecieron estas limitaciones:
a) El propietario de un promedio no podía construir o cultivar hasta el limite con la propiedad vecina, la ley le imponía la necesitada de respetar entre su predio y el contiguo, unasuperficie de 2 pies si se trataba de casas urbanas, y a ese espacio se le denominaba “ambitus”; si los promedios eran rusticos, se debían respetan 5 pies, y a ese espacio se le designaba con el nombre de “confinium”
b) Si al predio lo atravesaba una corriente de agua, el propietario del predio no podía alterar el curso de ella, si con esa alteración podía causar daños a los propietarios de losdemás predios por donde pasara la misma corriente.

Las carateristicas de la propiedad en la tesis clásica son las siguientes:
A) La propiedad absoluta: el derecho de propiedad es absoluto. Absoluto con relación al poder publico, que que únicamente puede realizar algunas restricciones por interés de policía, pero no puede tocar en el mas que habiendo pagado una justa y previa indemnización.B) La propiedad era exclusiva: se estimo por los glosadores del derecho romano, que la propiedad es exclusiva porque la atribución del uso y goce de la cosa correspondia al propietario con exclusión de todas las demás peronas. El propietario podía impedir que cualquiera otra persona usara su cosa, aun que a el no le reporta perjucio ese y gose.
C) La propiedad era perpetua: se funda el...
tracking img