Derecho

Páginas: 30 (7449 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
TEMA II PRINCIPIOS GENERALES Y LAS RELACIONES INDIVIDUALES DE TRABAJO
EL EQUILIBRIO Y LA JUSTICIA SOCIAL
El principio se encuentra consagrado en el artículo 2º de la ley federal del Trabajo que señala las normas de trabajo como función, el conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones.
Equilibrio.- puede equivaler a armonía y a mesura, pero loimportante es la manera como alcanzarse.
Justicia social.- parte del supuesto de la desigualdad económica y traza caminos para superarla. Procura la elevación del nivel de vida de los trabajadores, imponiendo a los patrones determinadas responsabilidades, es decir, impone deberes a los particulares frente a los particulares.
DERECHO Y DEBER DEL TRABAJO
Este principio se encuentra en el articulo 3ºde la ley federal del Trabajo que recoge en viejo anhelo del derecho del trabajo que es, sin duda, una meta; garantizar a todos los hombres que mediante una ocupación razonable puedan adquirir los medios necesarios para vivir con salud y decorosamente.
LA LIBERTAD
Este principio significa que el individuo tiene plena libertad para escoger la actividad que mas le acomode, sin mas restricción quela licitud (idea plasmada en el articulo 5º constitucional.
"A ninguna persona podrá impedírsele que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode siendo lícitos".
"Nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento, salvo el trabajo impuesto como pena por la autoridad judicial, el cual se ajustara a losdispuesto en las fracciones I y II del articulo 123 constitucional.
LA DIGNIDAD
Este principio significa que el salario mínimo que perciba el trabajador deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe defamilia en el orden material, social, y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de sus hijos.
LA CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO DE LOS TRABAJADORES
Esla enseñanza teórica y practica que prepara a los hombres para desarrollar su actividad con mayor eficiencia, la cual será la fuerza que los ayude a conquistar los más altos niveles en la escala de profesiones y oficios.
Todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida yproductividad (articulo 153 A ).
Lacapacitación y el adiestramiento deberán tener por objeto:
Actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades del trabajador en su actividad.
Preparar al trabajador para ocupar una vacante o puesto de nueva creación.
Prevenir riesgos de trabajo.
Incrementar la productividad y mejorar las aptitudes del trabajador.
EL ORDEN PÚBLICO DE LA LEY
La ley federal del trabajo en su artículo 5ºestablece que sus disposiciones son de orden público.
LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y LA RENUNCIA DE LOS MISMOS.
Al trabajo en si, es decir, que a ninguna persona se le puede impedir que trabaje o que se dedique a la profesión, industria o comercio que le acomode, siendo lícitos (Art. 4º L.F.T.).
De antigüedad, que tiene todo trabajador de planta o eventual que le sirve para ser promovido a unascenso o para ocupar una plaza de planta según se el caso (Art. 158). También el trabajador de planta tiene derecho al pago de una prima de antigüedad en el caso de que se separen del trabajo en forma voluntaria o involuntaria, justificado o injustificadamente según lo marca la ley (Art. 162), así como también a no perder su antigüedad y que no se le reconozca el tiempo que permanezca ausente en elcaso de que el trabajador sea llamado para alistarse y servir en la guardia nacional (Art. 44).
De ascenso como ya se menciono este derecho va de la mano del de reconocimiento de antigüedad ya que esta determinara a quien le corresponde primero la ocupación de una plaza de mayor jerarquía y aporte económico..
De preferencia es el que tienen los trabajadores mexicanos ante los extranjeros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS