Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA ECONOMICO FINANCIERO Y MUNDO PRODUCTIVO
Un sistema económico, es un mecanismo (institución social) que organiza la producción, distribución y consumo en beneficio de una sociedad particular. La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecución de finescolectivos determinados. Las finanzas, en economía, son las actividades relacionadas con los flujos de capital y dinero entre individuos, empresas o Estados. También se denomina finanzas el estudio de esas actividades como especialidad de la Economía y la Administración que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir susobjetivos y de los criterios con que dispone de sus activos. En otras palabras, estudia lo relativo a la obtención y gestión del dinero y de otros valores como títulos, bonos, etc.

Estructura y Superestructura: Estructura: distribución y orden de las partes importantes que componen un todo. Sistema de elementos relacionados e interdependientes entre si. Estructura económica: también llamada baseeconómica está formada por las fuerzas productivas y de las relaciones de producción, es decir por el modo de producción que equivale a la estructura económica.
Superestructura: es el conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura. En este conjunto se incluyen la religión, la moral, la ciencia, la filosofía, el arte, el derecho y las instituciones políticas y jurídicas.Economía Política: fue el término original introducido por primera vez por Antoine de Montchrestien en 1615, y utilizado para el estudio de las relaciones de producción, especialmente entre las tres clases principales de la sociedad capitalista o burguesa: capitalistas, proletarios y terratenientes. Al final del siglo XIX, el término economía política fue paulatinamente abandonado por el términoeconomía, usado por aquellos que buscaban abandonar la visión clasista de la sociedad, reemplazándola por el enfoque matemático, axiomático y a valorativo de los estudios económicos actuales y que concebía el valor originado en la utilidad que el bien generaba en el individuo. Según Marx. Actualmente, el término economía política, se utiliza comúnmente para referirse a estudios interdisciplinariosque se apoyan en la economía, la sociología, la comunicación, el derecho y la ciencia política para entender cómo las instituciones y los entornos políticos influyen en la conducta de los mercados. Dentro de la ciencia política, el término se refiere principalmente a las teorías liberales, marxistas, o de otro tipo, que estudian las relaciones entre la economía y el poder político dentro de losestados. La economía política estudia las relaciones que los individuos establecen entre sí para organizar la producción colectiva, particularmente aquellas relaciones que se establecen entre los dueños de los medios de producción y entre quienes no los poseen.

Medio de Producción: conjunto de medios y objetos de trabajo que participan en el proceso de producción y que el hombre utiliza paracrear los bienes materiales. Son medios de trabajo las cosas con que el hombre actúa sobre la naturaleza y sobre los objetos de trabajo con el fin de producir bienes materiales. Así, son medios de trabajo las máquinas, las maquinas-herramientas, el utillaje, los motores, diferentes aparatos, los edificios e instalaciones destinados a la producción, los medios de transporte y de comunicación y latierra.

Instrumentos de Producción: (instrumentos de trabajo): parte principal de los medios de trabajo: maquinas, aparatos, motores, etc., que participan directamente en el proceso de transformación de los objetos de trabajo en medios necesarios de consumo productivo y de consumo personal; constituyen una parte importantísima de las fuerzas productivas.

Relaciones de Producción: conjunto...
tracking img