Derecho

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Los medios alternativos de resolución de conflictos
Este aumento de la carga jurisdiccional no es un fenómeno exclusivo de Querétaro o de nuestro país. En el ámbito mundial se acepta como unarealidad que ha sido atendida de muy diversas formas, entre las destacan los medios alternativos de resolución de conflictos, también llamados medios alternativos de justicia, que se ha significado como elmás útil de los instrumentos.
Los medios alternativos consisten en diversos procedimientos mediante los cuales las personas pueden resolver sus controversias sin necesidad de una intervenciónjurisdiccional. Básicamente se pueden reducir a cuatro: negociación, mediación, conciliación y arbitraje.
Negociación: Procedimiento en el cual dos partes de un conflicto intercambian opiniones sobre elmismo y se formulan mutuamente propuestas de solución.
Mediación: Procedimiento en el cual dos partes de un conflicto se reúnen con un tercero, ajeno e imparcial, que facilita la comunicación entreaquellas para que puedan delimitar el conflicto y encontrar su solución. El tercero no hace propuestas de arreglo.
Conciliación: Procedimiento en el cual dos partes de un conflicto se reúnen con untercero, ajeno e imparcial, que facilita la comunicación entre las personas enfrentadas para delimitar y solucionar el conflicto, y que además formula propuestas de solución.
Arbitraje: Procedimiento enel cual un tercero, ajeno e imparcial que no actúa funciones de juez público y que ha sido nombrado o aceptado por las partes, resuelve un litigio mediante una decisión vinculativa y obligatoria.Estos cuatro medios alternativos presentan como común denominador la no intervención de un juez público, o al menos, su intervención no con facultades decisorias en el caso de la mediación y laconciliación intraprocesales. Para efectos de este trabajo, nos referiremos sólo a la mediación y la conciliación.
. La cultura del litigio.
El sistema jurídico, especialmente en su faz judicial, tiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS