Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRUEBA ANTICIPADA
La prueba es el sustento cognitivo que irradia de legitimidad al Proceso penal. El fin a que pretende arribar el procedimiento, esto es, la verdad jurídica, sólo puede obtenerse mediante las pruebas idóneas y relevantes, que en su conjunto puedan configurar un alto grado de certeza y convencimiento al juzgador, sobre el objeto mismo del proceso. Por lo tanto, las pruebas sonmedios de conocimiento imprescindibles para poder reconstruir el crimen, tanto en la esfera punitiva como en la responsabilidad penal del imputado.
Ahora bien, para que estas pruebas puedan ser valoradas y apreciadas válidamente, deben ser sometidas necesariamente por un procedimiento, el cual se remite a su adquisición y se extiende a su valoración como soporte de la intelección decisoria deljuzgador. En este proceso probatorio, la actuación de pruebas cumple un rol fundamental, en la medida en que es en esta etapa donde cobran vigencia fáctica los principios rectores del sistema Acusatorio, concretamente, el de inmediatez, oralidad, debate, defensa y contradicción entre las partes. La actuación probatoria, sólo puede realizarse en el juzgamiento, como presupuesto fundamental deldebido proceso. Las garantías constitucionales reconocidas en los Convenios Internacionales, apuntan a consagrar el Juicio Oral como ámbito necesario para la actuación de pruebas. El proyecto de las Reglas Mínimas del proceso penal (“Reglas de Mallorca”), dispone en el apartado “f”, parágrafo 27, que en el Juicio Oral se practicaran con plenitud todas las pruebas tendientes a acreditar los hechosimputados y también las que contribuyan a demostrar la inocencia del acusado, en concordancia con el parágrafo 29, al establecer que todas las pruebas habrán de ser practicadas ante el Tribunal sentenciador.
Cabe mencionar que, en la Investigación Preparatoria se prepara el camino para el Juzgamiento, a fin de contar con una base de incriminación sólida, que pueda sostener la acusación fiscal. Alrespecto debe precisarse que los actos de investigación no son per se actos de prueba, pues, éstos se ejecutan sin contar con las garantías que sólo pueden fluir de la audiencia de juzgamiento. Sin embargo, no por ello debe enervarse el valor probatorio que estos medios de investigación pueden adquirir, cuando éstos son incorporados en el expediente cumpliendo con todas las formalidades, y luego sonpracticadas en el juzgamiento, no hay problema para que sean valorados por el juzgador, y, formar parte de la Resolución Jurisdiccional. En palabras de RUÍZ VADILLO, si bien únicamente pueden considerarse auténticas pruebas las practicadas en el juicio oral, esta regla no puede ser entendida en un sentido tan radical que conduzca a negar toda eficacia probatoria a las diligencias policiales osumariales, siempre que las mismas sean reproducidas en el Juicio Oral en condiciones que permiten someterlas a contradicción.
A toda regla surge una excepción, es decir, concurren especiales circunstancias que dificultan la actuación probatoria en la etapa del Juzgamiento, es decir, razones poderosas hacen inviable que las pruebas acopiadas puedan ser practicadas en el Juicio Oral con todas lasgarantías. Siendo así, el Nuevo Código Procesal Penal regula la denominada “prueba anticipada”.
La prueba anticipada constituye una excepción al principio general de la prueba practicada en el juicio oral y que consiste en la actuación de la prueba con anterioridad al juicio oral por la imposibilidad justificada de su realización en dicho estadio procedimental, con la finalidad de asegurar suvaloración con las demás pruebas.
Durante la investigación de la causa se realizan determinados actos de investigación que no pueden llevarse a cabo o repetirse en el acto del principio oral, como ocurre en las diligencias de entrada y registro, ciertos análisis clínicos, los dirigidos a detectar la alcoholemia, etc. No solo las denominadas “medidas limitativas de derecho” se agrupan en este concepto,...
tracking img