Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHODERECHO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

FORO 1

CUALES SON LOS PRINCIPIOS DE PROTECCION EN EL SISTEMA PENAL DE RESPONSABILIDAD ESTABLECIDA EN LA LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DEL NIÑO, NIÑA YADOLESCENTE (LOPNA)

El sistema de protección al niño niña y adolescente es exacto para proteger todos los derechos determinados en la ley, de la norma transcrita se puede inferir que el sistema jurídicovenezolano tiene como base legal la protección, atención y formación de niños, niñas y adolescentes procurando el pleno ejercicio de sus: derechos, garantías, facultades, prerrogativas, capacidades,libertades, obligaciones, deberes y necesidades.
Así bien encontramos los siguientes principios de protección en el sistema legal de responsabilidad en la LOPNA:
* Igualdad: como toda persona ente dederecho, el niño, niña y adolescente goza de igualdad, es decir se le reconocerán sus derechos sin distinción alguna de raza, sexo, color, religión, posición económica, discapacidad o enfermedad.
*Corresponsabilidad: por parte del Estado, la Familia y la Sociedad ya que estos deben velar y trabajar juntos en perfecta armonía por los intereses de los niños (as) y adolescentes, para que estostengan conocimientos y lleguen a ser excelentes ciudadanos.
* Prioridad Absoluta: está regulado en el Art 7 de la LOPNA y dispone que el estado, la sociedad y la familia ha de asegurar la prioridadabsoluta de los derechos y garantías de este.
* Interés Superior del Niño: es una de las principales herramientas de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección de laniñez. Es uno de los principios básicos junto a la no discriminación. Según Miguel Cilero, es una garantía, ya que toda decisión que concierne al niño debe considerar primordialmente sus derechos.
*...
tracking img