Derecho

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
CUESTIONARIO
MEXICO
1. Acuerdos Internacionales
a. Mencione si es Parte de la Convención sobre el Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras, celebrada en Nueva York el 10 de junio de 1958 (Convención de Nueva York). Si es así, mencionar si incorporó reservas. Mencione, si existe, ley nacional que implemente dichos compromisos.
México es Parte de la Convención deNueva York. No se incorporaron reservas. Conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos1, los tratados internacionales suscritos por México, serán ley suprema de la unión, y por lo tanto son parte de la legislación interna.

b. Mencione si forma parte del Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados, celebrado enWashington el 18 de marzo de 1965 (Convenio de CIADI), ¿existe alguna ley nacional que los implemente?, y mencione si es parte de algún acuerdo bilateral de inversión que contemple mecanismos para la solución de controversias en materia de inversión entre el Estado y un nacional de otro Estado.
México no es Parte de los acuerdos mencionados. Sin embargo México contempla mecanismos para la solución decontroversias en materia de inversión que aseguran un trato equitativo entre inversionistas de conformidad con el principio internacional de reciprocidad y debido proceso. Estos mecanismos se establecen en el TLCAN y otros tratados de libre comercio con algunos países de América Latina, así como en diversos acuerdos bilaterales de inversión firmados con España (Junio 22, 1995), Suiza (Julio 10,1995) Argentina (Noviembre 13, 1996), así como los tratados recientemente firmados con Alemania( 25 de agosto de 98), Austria(29 de junio de 1998), Francia (12 de noviembre de 1998), Finlandia (22 de febrero de 1999), Italia (24 de noviembre de 1999), Uruguay (30 de junio de 1999), Portugal (11 de noviembre de 1999), Dinamarca (13 de abril de 2000) y Países Bajos (13 de mayo de 1998).

c. Señalesi es Parte de la Convención Interamericana sobre Arbitraje Comercial Internacional, firmada en Panamá el 30 de enero de 1975 (Convención de Panamá). Mencione, si existe, ley nacional que la implemente.
México si es Parte de la Convención Internacional de Arbitraje Comercial Internacional desde el 26 de abril de 1978 cuando la ratificó y entró en vigor para México el día siguiente a suratificación. (Como se mencionó anteriormente, conforme al derecho mexicano los tratados o convenios no requieren de ley que les implemente).

d. Mencione si es Parte de algún otro acuerdo internacional relacionado con el arbitraje comercial internacional.
México forma Parte de la Convención Interamericana para la validez extraterritorial de sentencias y laudos arbitrales extranjeros (Convención deMontevideo), así como de la Convención sobre el Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras de 1958 (Convención de Nueva York). Asimismo, establece disposiciones de carácter arbitral, exigiendo la observancia a convenciones arbitrales sobre reconocimiento y ejecución de Sentencias Arbitrales Extranjeras, en los siguientes tratados de libre comercio: TLCAN, Chile, Costa Rica,Israel, Triángulo del Norte, Nicaragua, G-3.
2. Arbitraje
a. Señale la fuente del derecho para el arbitraje comercial internacional en su país.
La fuente de derecho es el Código de Comercio (CoC.) y los tratados internacionales en materia de arbitraje suscritos por México y la jurisprudencia. Las disposiciones substantivas en materia de arbitraje comercial se establecen en el Código de Comercio,Libro V, Título VI basado en la Ley Modelo de la UNCITRAL.

b. Señale si existen diferencias significativas entre la ley que regula el arbitraje interno y el internacional.
No se establecen diferencias, el código de comercio señala que las disposiciones del mismo, sobre arbitraje comercial, “se aplicarán al atbitraje comercial nacional, y al internacional cuando el lugar del arbitraje se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS