Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PREMISA Y CONCEPTO DE GASTOS PÚBLICOS
Los gastos públicos constituyen:
• las erogaciones que efectúa el Estado para adquirir bienesinstrumentales o intermedios y factores para producir bienes y servicios públicos;
• o para adquirir bienes de consumoa distribuir gratuitamente o contra el pago de una retribución directamente a los consumidores;
• o bien para transferir el dinero recaudadocon los recursos a individuos o empresas, sin ningún proceso de producción de bienes o servicios.
1. CLASIFICACIÓN DE LOS GASTOS PÚBLICOS
Gastos ordinarios y extraordinarios
La doctrina financiera clásica distinguía los gastos públicos en gastos ordinarios y extraordinarios. Esta clasificación tenía, como propósito principal, establecer una correlación con la análoga clasificación de losrecursos en ordinarios y extraordinarios.
Se sostenía, al respecto, que mientras los gastos ordinarios (corrientes, periódicos, nacidos de la normal producción de los servicios públicos) debían ser financiados con recursos ordinarios (tributos, tarifas de empresas públicas o productos de monopolios fiscales), los gastos extraordinarios (como los originados por guerras, calamidades o catástrofesnaturales) debían financiarse con recursos del crédito o con gravámenes de emergencia, como el impuesto al capital.
Gastos productivos y de transferencia
Según esta clasificación son gastos productivos los que corresponden a la adquisición de bienes intermedios y factores para la producción de los bienes y servicios públicos. Tales gastos producen un aumento de la renta nacional.
Son, en cambio,gastos de transferencia los que consisten en el gago de una suma a determinadas personas, sin ninguna retribución al Estado y no generan un aumento de la renta nacional sino solo una diferente distribución de la misma.
Clasificación funcional de los gastos
Otra clasificación agrupa los gastos públicos según el tipo de servicios a los que sirve: educación, defensa, seguridadsocial, salud pública,justicia, etc. Esta clasificación sirve a los efectos de conocer el contenido o las funcionesde la actividad financiera del Estado, pero no la inteligencia de la estructura de dicha actividad.
Gastos corriente y gastos de inversión (Villegas)
La clasificación con criterio económico que prevalece en la doctrina moderna es la ya aludida de gastos corrientes y de inversión. A su vez, los gastoscorrientes se distinguen en gastos de consumo y gastos de transferencia.
Gastos corrientes de consumo:son gastos de consumo todos aquellos que sirven para la producción de los servicios del Estado. La calificación de gastos de consumo se debe a que dichos servicios son bienes finales, de utilidad directa para los destinatarios.
Por diversas consideraciones Jarach no cree válida la clasificación delos gastos destinados a la clasificación de los gastos destinados a la producción de los servicios corrientes como gastos de consumo. Ella implica poner en tela de juicio, por lo menos, dos de los usos de ese concepto:
1. Al considerar algunos servicios estatales, como de consumo final cuando estén prestados a empresas, se puede incurrir en un error de cálculoen la determinación de la rentanacional
2. la importancia de ciertos gastos, erróneamente clasificados como de consumo final, por el mantenimientode la paz social, de la seguridad interna y externa y por el incremento de la productividad del trabajo para el desarrolloeconómico de un país, puede quedar menospreciada o no suficientemente ponderada.
Gastos de transferencia: son gastos de transferencia aquellas erogaciones delEstado que no sirven para la producción de servicios públicos, sino que sólo distribuyen a determinados beneficiarios el dinero extraído de los otros sujetos.
Ejemplos:
a. Los servicios de la deuda pública, para el pago de los intereses y de la amortizaciónde la deuda. Se trata de una transferencia típica y muy importante por su envergadura y sus efectos. El Estado obtiene dinero de la recaudación...
tracking img