Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Con el siguiente trabajo de investigación espero lograr la mejor comprensión y explicación del desarrollo, de las disposiciones legales que se encuentran en el Libro Cuatro del Código Civil del Estado de México, denominado Del derecho familiar, en los títulos específicos de Matrimonio, del Divorcio, del Parentesco, de la Tutela y Curatela.
Estas disposiciones que se encuentran enel libro cuatro, comprende de los artículos 4.1 al 4.389 consta de once títulos; para regular las materias consecuentes de los requisitos, derechos y obligaciones, que nacen del matrimonio; de esta forma es de sumo interés el estudio del derecho pues constituye un sector muy importante de la vida social, pues tiene la aplicación en los grupos sociales en los que se cultiva.
Aunque los distintosderechos nacionales puedan agruparse en familias para su mejor ubicación dentro del mundo jurídico, es evidente que cada uno se ha ido configurando en relación directa a la realidad social que está destinado a regular, en este caso la unión de dos personas por medio del matrimonio, o para determinar la terminación del mismo.
Visto que la sociedad esta integrada por personas de distintas edades ycaracterísticas diversas, la sistematización, organización, regularización, y crecimiento, para el beneficio de la misma, surge el derecho y en consecuencia un código civil como un requerimiento social, acorde no sólo a los requerimientos actuales, sino también a los futuros, para que se constituya en un eficiente y eficaz instrumento que regule los derechos y obligaciones de orden privadoconcernientes a las personas, a sus bienes y a sus relaciones. Partiendo de este principio se tratara de exponer los temas relacionados desde el inicio en el parentesco, que como pobladores y seres humanos empezamos de esta manera nuestra vida social, en la que por ser ciudadanos tenemos derechos antes y después del nacimiento, así veremos como inicia la representación ante la ley con un tutor y susdistintas clases y disposiciones, pues creo que la base de la sociedad es la familia, y de esta forma se tarta de dar al individuo un crecimiento, con la plataforma hacia la sociedad que al cumplimiento de la mayoría de edad o al casarse se va a integrar como miembro activo.
Encontraremos referencias y explicaciones de los artículos del código civil antes mencionado pues es la población en la queestamos y en la que se aplican dichas normas por ser estas federales y locales (circunscripción territorial del municipio libre) que son las que nos interesan.

El parentesco
El parentesco es el vínculo que une a una persona con su familia y por consiguiente es el existente entre miembros de una misma familia.
El vínculo es determinante en muchos aspectos de la vida, desde que nacemos hasta quemorimos, el vínculo a la hora de transmitir, de liquidar bienes con hacienda, de heredar, cobrar prestaciones sociales, beneficios fiscales, etc.
Artículo 4.117.- Sólo se reconocen los parentescos de consanguinidad, afinidad y civil.
El parentesco de una persona respecto de otra se determina por el número de generaciones que las separan, cada generación es un grado y la generación de grados forma lo quese conoce como línea sucesoria.
Líneas de parentesco, hay tres tipos:
La consanguinidad está determinada por la vinculación sanguínea.
La Afinidad se determina por la vinculación matrimonial.
La adopción se da por el vínculo entre el adoptado y los padres adoptivos.
- Consanguinidad.
Artículo 4.118.- El parentesco consanguíneo es el que existe entre personas que descienden de un mismoprogenitor.
Vínculos que existen entre los descendientes y ascendientes de un progenitor común (bisabuelos, abuelos, padres, hijos, nietos, bisnietos, etc.).
- Afinidad.
Artículo 4.119.- El parentesco por afinidad es el que se contrae por el matrimonio, entre un cónyuge y los parientes del otro.
Vínculos que se forman a través del matrimonio, que cada cónyuge contrae con los parientes consanguíneos del...
tracking img