Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La Organización Mundial de Naciones Unidas declaró el año 1999 como el año de la Educación Superior y lo anterior fue el marco propicio para realizar importantes debates, que tuvieron como conclusión la Conferencia Mundial, la cual aprobó la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión, Acción y Marco de Acción prioritario para el cambio y desarrollo dela Educación Superior, documento que puntualizó: " las universidades miran hacia adentro más que hacia afuera, es primordial que las mismas se proyecten hacia la comunidad…", "la educación superior debe reforzar sus funciones de servicio a la sociedad mediante un planeamiento interdisciplinario y transdisciplinario aplicado al análisis de los desafíos, los problemas y los diversos temas".
Laeducación integral, desde los griegos -piénsese en los diálogos platónicos, por ejemplo-, supone cultivar la unidad de cuerpo y mente; conocida es la máxima: "cuerpo sano, mente sana".
Hoy sabemos por los resultados de las neurociencias, la genética y la psicología del desarrollo, que el movimiento y la potenciación sensorio-motora y físico-muscular influyen -especialmente en la edad temprana- demanera notoria en la evolución y plasticidad del cerebro y sus procesos mentales de pensamiento y conciencia; y, a su vez la potenciación de la mente y sus capacidades inteligentes y creadoras hacen posible el despliegue onírico y volitivo, obteniéndose máximos rendimientos del movimiento corporal, de destreza física y fuerza muscular, sólo posibles cuando cuerpo y mente actúan integrados,energizándose mutuamente.
La formación integral tiene como base y fundamento la unidad activa cuerpo-mente. Por lo dicho, toda formación integral se dirige a desarrollar las capacidades sensorio-motoras y volitivas, intelectuales cognitivas, ideológico-valorativas y productivas transformadoras; todas ellas suponen desempeños y acciones específicas de la persona, en lo posible, interactuando armónicamente, apesar de su diversidad y diferencia, en un todo estructural y vital.
Lo más probable es que cada persona desarrolle unas capacidades más que otras, unas destrezas más que otras y unos movimientos más hábiles que otros. Algunas personas pensarán más profundamente que otras, otras serán más rápidas y ágiles. Mientras unos pintarán y ejecutarán instrumentos musicales con singular maestría, otrosactuarán en tareas prácticas empíricas con envidiable certeza y seguridad. Lo importante, desde los principios de una formación integral, no es ser primero ni último en todo acto de nuestra existencia, sino hacer posible la construcción de personalidades armónicas, multifacéticamente desarrolladas en todas las posibles dimensiones del Ser y del Hacer humanos.
En América latina a mediados de losaños noventa se aprecian los primeros cambios en las políticas de ciencia y tecnología impulsados por organismos como la CEPAL, el SELA, el BID y la OEA. Dichos cambios se concentraron en la reorganización institucional de la gestión de los sistemas de ciencia y tecnología, y se evidencian en el gasto de los países en el PIB en relación a investigación y desarrollo (I+D).
1. UNESCO REVELA INFORMESOBRE ESTADO MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN CON MIRAS AL 2015 ¿Educación para todos? Pese a los avances registrados en materia educacional, en el mundo hay 104 millones de niños sin escolarizar, mientras que al 2015 cerca de 3,5 millones de niños no habrá terminado su educación primaria en América Latina.
En el Informe, la importancia de la calidad de enseñanza se pone de manifiesto en el Índice deDesarrollo de Educación para Todos (IDE), que ha permitido evaluar los progresos globales realizados por 127 países hacia la consecución de la Educación para Todos (EPT). Según el IDE, hay 35 países, en el que figuran 22 naciones del África Subsahariana y Estados muy poblados como Bangladesh, India y Pakistán, "que dista mucho de lograr los objetivos fijados". Luego viene un grupo de 51 países...
tracking img