Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRESENTACION ORAL
-- Carlos A. Loprete
_____________________________________
1. ASPECTOS INTELECTUALES
La presentación oral efectiva es una forma de comunicación hablada que se efectúa entre un auditorio, generalmente de nivel superior, dentro de una empresa o institución, o fuera de ella ante clientes o grupos de oyentes presuntamente interesados, con el objeto de proveerinformación y recomendar una solución, o, entre otros casos, de exponer una idea y promover su aceptación.
Tipos de presentaciones:
Existen dos tipos básicos de presentaciones orales:
1. Información:
a. Se presenta un hecho o problema, se analizan las soluciones posibles y se concluye recomendando lo mejor.
b. Su objetivo fundamental es la provisión de información objetiva.
c. Ejemplos:Resultado de una licitación ante el directorio y propuesta de adjudicación. Propuesta de varios tipos de inversión para clientes seleccionados de la empresa.
2. Idea:
a. Se presenta una idea, se analiza en todos sus aspectos principales y se sugiere su aceptación.
b. Su objetivo es la persuasión y motivación.
c. Ejemplos: Explicación del nuevo plan de ventas por el gerente de área a sus vendedores,Promoción y lanzamiento de un producto en una reunión pública.
En consecuencia, la información refiere hechos obtenidos o verificados por el expositor (reconocimientos, investigaciones, estudios o trabajos), aporta los datos necesarios para una cabal comprensión del asunto, analiza todas las alternativas posibles para resolver la situación y recomienda una de ellas como la mejor.
La presentaciónde una idea, en cambio, la describe en sus aspectos principales, expone los beneficios que ella involucra , aporta las pruebas necesarias y suficientes, descalifica las objeciones posibles y propone un curso de acción consecuente,
Ambos tipos de presentaciones tienen características comunes, pero difieren en ciertos pormenores (secuencia principalmente). Se distinguen de otras clases dedisertaciones ante públicos, porque son expuestos en prosa informativa y no tienen ninguna relación con la literatura o prosa expresiva.
Tanto la estructura de la presentación de una información como de una idea, están ambas organizadas según el proceso psicológico que se produce en los oyentes cuando escuchan a un expositor. Expresadas en forma simplificada, esas reacciones anímicas en cada caso son:1. Información
a. ¿Cuál es el problema?
b. ¿Cómo puede solucionarse?
c. Cuál es la mejor solución?
d. ¿Por qué?
2. Idea
a. ¿Cuál es la gran idea?
b. ¿Qué puedo ganar yo con ella?
c. ¿Qué pruebas tengo de que eso es así?
d. Sí, pero… ¿y los inconvenientes?
El empleo de una determinada organización en cada caso ofrece las siguientes ventajas:
a. Los distintos pasos siguen una secuenciaacorde con el proceso psíquico que sucede en el oyente.
b. La presentación ofrece una perspectiva lógica y bien ordenada, fácil de percibir y comprender.
c. El expositor reduce el tiempo de preparación y puede estar seguro de que trabaja con un esquema técnico, probado y eficaz.
El arte de trabajar es una destreza que se aprende. Toda destreza se desarrolla con el ejercicio. Pero esto no significaque la práctica sea por sí sola suficiente. Debe apoyarse necesariamente con un conocimiento teórico que la sostenga.
El autor codifica el mensaje que desea transmitir en un sistema de símbolos lingüísticos (palabras), tomando en cuenta que el receptor lo decodificará cuando lo reciba, es decir, lo interpretará recurriendo a sus propias ideas, experiencias de vida, obligaciones profesionales,intereses, dominio idiomático, nivel intelectual y aún emociones, De esto se infiere que no puede haber comunicación si el autor de un mensaje no tiene en cuenta los elementos integrantes de este circuito. Siempre se escribe o habla para alguien.
Características de las presentaciones:
Las principales características que distinguen a los dos tipos de presentación oral son:
1. Es generalmente...
tracking img