Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. TUTELA

Tutor = Persona Física: Una persona no puede estar sometida a patria potestad y tutela a la vez.

La Tutela se nombra sobre los menores emancipados, incapacitados mayores o menores, ycuando el juez lo establezca. Si hay padres que no pueden ejercer la patria potestad se somete el menor a tutela.

Personas obligadas a promover la constitución de la tutela:

Poner enconocimiento del juez la existencia de una persona que requiere de este mecanismo de protección. (art. 183 Código de Familia)

- Parientes

- Cónyuge o pareja estable

- M.F

-Personas que tengan guarda del menor.

- Juez de oficio.

- Cualquier persona que tenga conocimiento de esta situación.

Si se incumple la obligación por parte deestas personas, puede haber una reclamación de daños y perjuicios por parte del menor o incapaz

La tutela siempre la constituye el juez por procedimiento judicial.

Tipos de tutela.

- TUTELAFAMILIAR.

El tutor lo nombran los padres (a quien quieran con plena capacidad de obrar). Si hablamos de un hijo menor o incapaz, en caso de que los padres fallezcan o queden incapacitados para ejercerla patria potestad, se nombrará a un tutor. El nombramiento se hará en escritura pública o en testamento. El juez hace posesión del cargo.

- TUTELA VOLUNTARIA. (autotutela)

La propia persona,mayor o emancipado puede nombrarse un tutor para él, para el caso de quedar incapacitado. Nombramiento en escritura pública, se puede nombrar a quien quiera. El juez hace posesión de cargo.

- TUTELADATIVA.

El juez nombra el tutor.

Tiene lugar cuando los padres no hayan designado ningún tutor, ni tutela familiar ni tutela voluntaria (propia persona), y en todos los demás casos que serequiera este mecanismo, lo nombrará el juez. Tiene que nombrarlo dentro de la enumeración preferente que aparece en el art. 179 del Código de Familia.

El juez no viene vinculado por nadie, y si quiere...
tracking img