Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I: LA DESCENTRALIZACIÓN
1.1. La descentralización como reforma del Estado.
Durante la década de 1980, la crisis financiera de los gobiernos autoritarios en países de desarrollo, asícomo la caída de los Estados socialista, generaron en el ámbito internacional la noción de la crisis de los Estados y, en consecuencia, la necesidad de iniciar la reforma del Estado, que debería pasarpor la reducción de su tamaño, tornándose mas ágil, flexible, eficiente y mas responsable ante la sociedad.
Ciertamente, la necesidad de iniciar los procesos de modernización y reforma del Estadosurgió tanto en los países del mundo industrializado como en las naciones en desarrollo. Sin embargo, la gran diferencia entre ambos grupos de países reside en la capacidad estatal para formular yejecutar políticas. En las naciones industrializadas, las intervenciones en la economía se ejecutaron, por lo general sobre la base de dos elementos fundamentales: 1) una estrategia de desarrolloconsensual y nacional, y 2) un Estado eficiente.
En el Perú se iniciaron procesos de cambios sociales profundos y acelerados como consecuencia de las transformaciones que tuvieron lugar en el mundo, perosobre todo debido al carácter multicultural, heterogéneo y complejo de la sociedad peruana.
La descentralización se constituye en una delas principales reformas del Estado en nuestro país, pues sufinalidad es intervenir en la estructura político-administrativa con el fin de modificar la forma y el grado de la regulación estatal en determinados campos políticos. La descentralización implica unanueva estructura del Estado que se basa en la distribución del poder entre niveles de gobierno, los cuales gozan de autonomía política, económica y administrativa para los asuntos de su competencia y parapromover el desarrollo regional y local en el marco de un Estado unitario y descentralizado, es decir, de manera articulada con el desarrollo e interés nacional.
El texto constitucional señala que...
tracking img