Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 151 (37548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESPONSABILIDAD PENAL

Dr. Aníbal Guzmán Lara

1. CONCIENCIA DE RESPONSABILIDAD.

Principio clásico proclamado es que el hombre como ser libre e inteligente es dueño absoluto de sus actos, todos los que realiza son resultado de su propia determinación; que para medir la malicia obondad de un acto, su beneficio o perjuicio, la oportunidad o inoportunidad, el mismo hombre posee una conducta y medida reguladoras y es su propio juez.

Lo dicho supone una general e igual capacidad intelectiva, unas mismas facultades, unas mismas circunstancias de vida en todas sus facetas, económica y cultural, sobre todo; un mismo estado de salud y la misma herencia genética. Como esto noexiste cada hombre representa una propia individualidad, es lo que se llama la personalidad.

Al medirse la capacidad de comprensión de los individuos se encuentra que no hay coincidencia total; un mismo hecho es interpretado en varias maneras; algo es tenido por malo y perverso en determinado momento de la vida de la humanidad y luego es permitido y consentido. Aún hoy, de acuerdo a laevolución frente a la cultura de los pueblos un hecho tiene distinta apreciación: tribus salvajes juzgan el sacrificio de víctimas humanas como algo sublime y beneficioso; nosotros tomamos la muerte causada con voluntad como acto antihumano, antisocial y antijurídico. La mediación a que hacemos referencia nos da como resultado que muchos tienen una capacidad mínima intelectual, otra media y otro superior.Respecto de los pueblos tendríamos el mismo resultado y por eso se ha dicho que ellos se desarrollan al igual que el hombre: desde el primer vagido hasta el máximo desarrollo y luego viene el decrecer y el morir.

La vida de hombres y pueblos viene a ser un círculo: se parte de un punto y se vuelve a él.

Los científicos tratan de explicar el origen del pensamiento y al respecto dicen que lapercepción de las cosas, de las sensaciones constituye un proceso nervioso o químico eléctrico que lleva lo percibido o sentido al cerebro que da a la vez órdenes de percepción, de defensa o fijación. En cuanto a la elaboración de la idea no se ha descubierto en que zona del cerebro se produzca, tampoco la del recuerdo. ¿En efecto dónde se transforma la percepción en idea?. ¿Las ideas se forman abase de vivencias?. Aceptado esto se tendrá la idea de libertad porque alguna vez se estuvo encerrado, visitó una cárcel asoció a una lectura, etc. En la misma forma explican el origen de la moral: basado en experiencias propias o ajenas. Mas resulta que viniendo todo de la percepción la mente sería solo un depósito y no pudiera dar otro dato a más de lo almacenado y la verdad que el hombre escapaz de concebir ideas abstractas, de generalizar y sintetizar. El cerebro funciona por impulsos, eléctricos. Para ello cuenta con 13.000.000.000 de células o neuronas que dan al cerebro cien millones, de impulsos por minuto. Estos impulsos pueden ser directos o combinados, pero en definitiva no se sabe como "decide" el hombre. Se cree que el ácido ribonucleico estimula a las neuronas y las hacefuncionar.

Para establecer la responsabilidad tenemos que partir del principio de que la normalidad mental es la regla general y la anormalidad la excepción. La normalidad es la conformidad generalmente tenida a las reglas sociales, morales y jurídicas; la anormalidad es lo contrario. Las diversas formas de anormalidad son estudiadas en este trabajo.

Partiendo del supuesto de la normalidad laley penal consigna reglas sobre la responsabilidad ante hechos penales que se consuman sea por acción o por omisión. Así la ley penal ecuatoriana dice que nadie puede ser reprimido por un acto previsto por la ley como infracción, si no lo hubiere cometido con voluntad y conciencia Art. 32. La voluntad es la capacidad de dirigir la conducta personal entre dos alternativas; es capacidad de...
tracking img