Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de derecho penal: es la rama del derecho público interno relativo a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad que tienen por objeto inmediato la creación y conservación del orden social.
Son normas de derecho publico por que rigen al estado a diferencia del derecho privado el cual rige entre particulares ya que el derecho penal es publico por normar las relaciones entre elpoder y los gobernantes a lo que el estado tiene la capacidad de establecer los delitos señalar las penas, ponerlas y ejecutarlas por lo que al momento de la comisión de un delito la relación se forma entre el estado y el delincuente.
Este derecho público interno ya que el derecho penal será aplicado a los gobernados dentro de los límites jurisdiccionales del estado, es decir se lesconsidera una rama del derecho interno a pasar de los convenios y tratados celebrados entre los países.
Derecho penal uno: regula las penas y las medidas preventivas de seguridad para preservar el orden social.
Concepto de derecho penal: como ciencia conjunto sistemático de principios relativos al delito al delito de la pena y la medida de seguridad.
Sustantivo: conocido también como represivo,derecho de defensa social y criminal o punitivo aquel que determina los delitos las penas y las medidas de seguridad art 122 cp parte general del derecho penal art 123 todas las penas que debe dar a los delitos
Titular del D. penal: el estado quien uniforma exclusión tiene la facultad de definir las conductas consideradas como delictivas como señalar las penas que deben imponerse a losdelincuentes y ejecutarlos así como determinar y hacer que se cumplan las medidas de seguridad pendientes a la prevención del delito , hay 5 garantías individuales.
Destinatario del derecho: todos los sujetos sometidos a la ley penal nacionales o extranjeras las penas están reservadas a los imputables así como las medidas de seguridad.
Ciencias penales normativas: el derecho penal a su vez contieneel código penal, el derecho procesal penal y los tratados internacionales, interviene el estado, es el mecanismo donde un juez da la penas.
Ciencias penales normativas: criminología es el conjunto de conocimientos que se ocupan de conductas antisociales fundamente las señaladas como delitos, así como los motivos causas y efectos que inducen al nombre delinquir.
Política criminal: es laciencia que selecciona los bienes que deben tutelarse jurídico penalmente y establece la forma de hacer efectiva dicha tutela (una propiedad)
Antropología criminal: esta tiene por objeto el estudio del hombre delincuente investigas las causas biológicas del delito mejor conocida como biología criminal, esta ciencia adquirió gran auje con el italiano cesar Lombroso padre de la criminología en 1976publico su obra denominada el hombre delincuente estableció que es un ser atávico con regresión a salvaje basando a su doctrina en tres puntos explicativos de la delincuencia. Atavismo, locura y epilepsia. Aclarando que la doctrina de lembroso a caído en de hubrosos pero a causa de sus investigaciones se han desarrollado los estudios en el factor personal en la comisión de los delitos.Sociología criminal: estudia a la delincuencia desde un punto de vista social ya que pretende hallar sus causas mas en el factor personal mas en el ámbito social esta época obtuvo gran aceptación con el italiano enrique Fr. Dando gran impulso a esta ciencia considerando como el padre de la sociología criminal
Ciencias auxiliares del derecho penal: medicina legal esta tiene por objeto poner alservicio de la administración de la justicia penal los conocimientos medico quirúrgico y requiere del auxilio de los médicos forenses sobretodo en los delitos llamado de sangre, así como los delitos de tipo sexual, el medio forense examina a la victima y establece dentro de los parámetros de la ciencia de nexo causal entre el acto y el resultado dando como consecuencia el auxilio del derecho penal....
tracking img