Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO EL REVERSO DE LA CONQUISTA (MIGUEL LEÓN PORTILLA)

Uno de los pasajes más importantes en la historia de la humanidad es, sin duda, la exploración y conquista de un territorio hasta entoncesdesconocido por el viejo mundo (cabe mencionar que se menciona la posibilidad de algunas visitas hechas con anterioridad por pueblos barbaros); el descubrimiento del llamado nuevo mundo.
Eldescubrimiento de América fue un hecho histórico casual en gran medida, pero que tendría que ser ese territorio explorado algún día.
Grandes expediciones se llevaban a cabo por esos tiempos, el intercambiocomercial vía marítima era el medio ideal para llevar a cabo estas actividades, de la mano con estos sucesos también daba inicio el mercantilismo, que consistía en medir la riqueza de los pueblos enbase a la cantidad de metales preciosos que poseían.
Para el año de 1492 un navegante al servicio de la corona de Castilla realiza un viaje que tenía por destino las Indias, sin embargo se encuentra conun territorio desconocido, que da a conocer a su rey, lo que da origen al envió de nuevas expediciones que tenían como propósito explorar esa parte del planeta.
Llegado el 22 de abril de 1519arriban al territorio del actual Veracruz un grupo de hombres sobre naves marinas, comandados por Hernán Cortés, para encontrar ahí, una civilización impresionante que habitaban en el territorio del vallede México, de naturaleza guerrera, leales a su dios protector huitzilopochtli (dios de la guerra), gobernados por Moctezuma II; son los Mexicas, que detrás de toda su grandeza, pronto perecerían.
Laconquista de una civilización milenaria, encontramos en la obra de León-Portilla, la lucha entre los naturales y los hombres de castilla, pero desde la perspectiva de los vencidos.
Los Mexicas alsaber de la llegada de estos hombres de aspecto diferente, tuvieron la impresión de estar ante el regreso de Quetzalcóatl, recibieron a los de castilla como dioses, sin embargo, pienso que sería su...
tracking img