Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Soberanía y el Derecho Internacional Público
Pérez Jiménez Sara Ivette

Artículo 39.- La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del puebloy se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.
La soberanía como viene estipulado en la constituciónmexicana, es un poder absoluto, esto significa que nadie está por encima del Estado; la máxima creación de la Soberanía es la creación de sus normas, en este caso la creación de la Constitución.
Paravarios autores la soberanía está compuesta por varios aspectos como lo son: a) Negación de cualquier poder superior al delEstado b) Independencia: por su supremacíac) Poder Ilimitado: aunque este criterio ya otros autores lo han rechazado, al decir que la soberanía si está limitada por elmismo Derecho.
La soberanía, parte esencial de nuestra nación, regulada por el Derecho y relacionada con sus ramas; pero no podemos negar el hecho de que al escuchar la palabra soberanía larelacionamos inmediatamente con el Derecho Constitucional; ¿por qué no relacionarlo con el penal, civil o el internacional? Indefinidas respuestas existen, pero encontraremos mejor la respuesta sobre elDerecho Internacional, ya que de esto se trata nuestra materia.
Eduardo García Máynez define al Derecho Internacional Público, como: “El conjunto de normas que rigen las relaciones de los Estados entresí y señalan sus derechos y deberes recíprocos”
Forma parte del Derecho Externo, porque sus normas jurídicas tienen efectos que pueden ser aplicables fuera de los límites territoriales del Estado....
tracking img