Derecho

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Derecho: Es el orden normativo e institucional la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.

Derecho Objetivo: Es el conjunto de normas destinadas areglar la conducta de los individuos en la sociedad. El Derecho Objetivo se divide en:

• Derecho Objetivo Natural: no es ley escrita, tiene por objeto la exposición de los primeros principios del Derecho, que son concebidos por la razón y que encuentran su fundamento en la naturaleza del hombre

• Derecho Objetivo Positivo: Se desprende de la voluntad, del pacto, agregando que el primerose reconoce mediante el razonamiento y el segundo mediante la sanción. 

Derecho Subjetivo: Es un poder reconocido por el Ordenamiento Jurídico a la persona para que, dentro de su ámbito de libertad actúe de la manera que estima más conveniente a fin de satisfacer sus necesidades e intereses junto a una correspondiente protección o tutela en su defensa, aunque siempre delimitado por el interésgeneral de la sociedad. 

Derecho Consuetudinario: Es una fuente del derecho. Son normas jurídicas que se desprenden de hechos que se han producido repetidamente, en el tiempo, en un territorio concreto. 

Derecho Legislado: Conjunto de normas jurídicas que a través de un proceso sistematizado se transforma en codificación escrita. Ejemplo. Orden jurídico del derecho, La Legislación.

Finesdel Derecho

Entre los fines del derecho, se tienen los siguientes:

-      La paz: El derecho debe buscar que las relaciones entre sus miembros discurran habitualmente sin violencia y donde cada individuo está protegido con la agresión de los demás. El derecho ha de cumplir ante todo esa misión pacificadora. Un sistema jurídico es un mecanismo de paz social y es difícil imaginar un Derechoque no persiga aquella finalidad.

-      La seguridad jurídica: Hay seguridad jurídica cuando el Derecho protege de forma eficaz un conjunto de intereses de la persona humana que se consideran básicos para una existencia digna. La concepción de la seguridad jurídica va unida a dos ideas claves: la concepción liberal del Estado y la doctrina del "Estado de Derecho". El Estado liberal considerasu misión primordial asegurar la libertad de los ciudadanos frente al Estado mismo. En cuanto al Estado de Derecho se entiende por tal en el que el ejercicio del poder en todas sus direcciones está sometido a reglas jurídicas que aseguran las libertades y derechos de los ciudadanos frente al Estado mismo.

-      La justicia:     Justicia quiere decir tratamiento igual de los iguales. Larealización de la justicia exige que dos situaciones en las cuales las circunstancias relevantes son las mismas, sean tratadas en forma idéntica. Cada individuo debe recibir lo que se le debe en virtud de su contribución al bien común. Deben darse cosas iguales a los iguales y cosas desiguales a personas desiguales, midiendo a todas las personas con arreglo a su mérito. La igualdad lograda por lajusticia distributiva es así una igualdad relativa proporcionada y no absoluta. 

Normas Jurídicas

Es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos:

Características

• Autonomía: Facultad de gobernarse por sus propiasleyes.
• Heteronomia: Estar sometido a la autoridad o mandato de otro.
• Interioridad: Motivos internos, la conducta, propósitos, etc.
• Exterioridad: Le interesan primordialmente las manifestaciones externas, las acciones, los resultados, etc.
• Unilateralidad: Impone deberes a una sola persona.
• Bilateralidad: Impone deberes y obligaciones a ambas personas.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS