Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3863 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDADANOS SERVIDORES PÚBLICOS
DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA
Y DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA
DEL DISTRITO FEDERAL.

En estos tiempos donde el problema de crisis de legitimidad de la autoridad, trasciende a las instituciones, resulta indispensable reconstruir y fortalecer su carácter. Para ello, uno de los caminos más idóneos es remitir el problema al campo de la ética, a fin de estar enposibilidades de plantear las exigencias que más allá del derecho podemos establecer y demandar de las personas encargadas de impartir justicia y preservar el orden social

La ética abarca todo el comportamiento humano, y por supuesto aquel que tiene que ver con las actividades y profesiones que el hombre realiza en su rol social; por ello es más que una deontología o catálogo de deberes, es unsistema integral que pretende establecer modelos de conducta vinculados con el deber social del ser humano.

El ámbito judicial no escapa al campo de la ética profesional, por ello debe garantizarse que la función jurisdiccional se desarrolle en forma independiente en el contexto de un Estado Social y Democrático de Derecho como el nuestro. Una forma de hacerlo es a través de la expedición de unCódigo aplicable a todos los servidores públicos que conforman el Órgano Judicial.

Este Código debe hacer explícitos los principios rectores, los valores y las obligaciones que deben regir en la administración e impartición de justicia, a fin de que el ejercicio del servicio público se constituya en un ámbito de legitimidad, autenticidad y honorabilidad en beneficio de la sociedad, sinperjuicio de las normas jurídicas plasmadas en las leyes que regulan su funcionamiento. Así llegamos a privilegiar la idea de un orden normativo, que bajo este tenor, establezca explícitamente, en forma clara y sistemática, los inmutables principios morales, deberes y obligaciones que guíen el buen desempeño del servicio encomendado.

Por todo ello, hace algunos meses se iniciaron los trabajos para laelaboración de un primer proyecto de Código de Ética para Magistrados y Jueces del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, mismo que se hizo extensivo a todos los servidores públicos que lo integran, así como a Consejeros y demás servidores públicos del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal; mediante el acuerdo 6-24/2004, este Órgano Colegiado ordenó los trabajos formales parala concreción de dicho Código, haciéndolo llegar en su momento al Pleno de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, cuyos integrantes fortalecieron sustantivamente el proyecto emprendido. De esta manera, el Pleno del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, en sesión ordinaria de fecha diez de noviembre de dos mil cuatro, mediante el Acuerdo 24-53/2004, con orgulloy satisfacción aprobó y expidió por primera ocasión en la historia de esta Casa de Justicia capitalina un Código de Ética, que es resultado de un sistema caracterizado por la experiencia, el pluralismo y el consenso.

Este documento, que se caracteriza por su origen diversificado y la aquiescencia alcanzada, tiene la precaución de no juridizar a la ética a través de la estructura propia de lasnormas y la definición de principios, evitando reiterar deberes, prohibiciones y exigencias que ya están contempladas en el sistema normativo. Es conveniente hacer mención que si bien es verdad, por su propia naturaleza, un Código de Ética carece de coercibilidad quedando su cumplimiento al albedrío y a la sensibilidad moral de cada miembro de este Órgano Judicial, la aceptación plena de susdiversos preceptos por parte de todos los funcionarios y empleados del Tribunal Superior de Justicia, lo hace un cuerpo normativo con una vigencia efectiva y real.

La expedición de este nuevo Código que tenemos hoy el honor de presentar, lejos de reflejar un anhelo egoísta e interesado en el prestigio de la Institución, sólo pretende ennaltecer su responsabilidad y alcanzar la confianza del...
tracking img