Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DISCURSO JURIDICO “

El discurso supone, como se ha visto, un contexto de comunicación y una determinación histórico social que remite a lugares objetivos en la trama de las relaciones sociales.Pero este no puede ser el caso del derecho para quienes están habituados a tratar el lenguaje de la regla como un lenguaje transhitòrico, carente de sujeto de enunciación.
Todo discurso jurídico,tratase de la elaboración o de la interpretación del derecho, debe considerarse como discurso argumentado y, por lo tanto, organizado en vista de un proyecto que el discurso negocia frente a unaaudiencia particular o general, habida cuenta de los valores que le sirven de pretexto para fundamentar sus enunciados normativos.
Lo que significa que este discurso debe considerarse como constituido porestrategias que asumen una apariencia lógica y están destinadas a inducir y regular el juicio colectivo sobre una situación o un objeto.

“DETERMINACIÓN Y EFICACIA SOCIAL DEL DISCURSO JURIDICO”Una teoría sociológica del derecho no debe limitarse a la explicación de su contenido material, sino que debe extender esa explicación también a su forma. La explicación sociológica del derecho tieneque ser, además, única, eso es tiene que dilucidar en un mismo movimiento porque tal contenido reviste una determinada forma (la forma abstracta de la ley y de la persona jurídica).
La explicaciónsociológica del fenómeno jurídico puede encararse también desde un punto de vista funcional (que no es lo mismo que punto de vista “funcionalista”). De este modo se introduce una nueva problemáticaanterior como un sustituto a una alternativa diferente de explicación, la refuerza y consolida admirablemente.
No debe confundirse la problemática de la eficacia social del derecho con la de su vigencia oefectividad. Esta última se refiere a la capacidad que tiene una norma o un sistema normativo de ser observado o aplicado.

“DERECHO E IDEOLOGIA”

El derecho es un fenómeno especifico y en si...
tracking img