Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIONES DE DERECHO ADMINISTRATIVO
El derecho administrativo surge en Francia en el siglo XIX, surgiendo así los primeros conceptos que son; servicio público y ciencia social (normas jurídicas que regulan la actividad del poder ejecutivo en forma de administración pública).
La Constitución política de 1857 se le conoce como liberalismo individualista y a la Constitución apolítica de 1917 comointervencionismo de estado.
La corriente doctrinal y legal predominante del derecho administrativo fue el liberalismo individualista, siendo la Constitución política de 1857 diciendo que las funciones del poder ejecutivo de estado se encaminaran a proteger el desenvolvimiento de las actividades particulares.
El sistema jurídico-económico del país es el intervencionismo del estado, siendo laConstitución política de 1917, diciendo que, en cuanto a derecho administrativo se delinearon las áreas estratégicas y prioritarias del desarrollo nacional.
Las tendencias del derecho administrativo en carácter social se encuentran materializada positivamente en los Artículos 3, 4, 5, 25, 26, 27, 28 y 123 Constitucional.
El derecho administrativo es autónomo por eso tiene sus propios principios,doctrinas y normas.
Las ramas especializadas del derecho administrativo son; Derecho Fiscal, Derecho de Comunicaciones, Derecho Agropecuario, Derecho Forestal, Derecho de la Seguridad, Derecho de transporte, Derecho Notarial, Derecho Hidráulico etc.…   
La ciencia del derecho administrativo es un género dentro del cual pueden quedar encuadrados unas series de materias que van surgiendo en laconstante ampliación con las actividades del estado y que constituyen nuevas ramas del derecho. Según algunos autores son administrativas porque se realizan a través de unidades que dependen directa o indirectamente del poder ejecutivo.
CONCEPTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO
* Según Enrique Sayagués Laso, el Derecho Administrativo es parte del derecho público que regula la estructura y funcionamientode la administración y el ejercicio de la función administrativa.

* Para Gabino Fraga, es la rama del derecho público que regula la actividad del Estado que se realiza en forma de función administrativa.

QUE REGULA EL DERECHO ADMINISTRATIVO

A) La organización, estructura y funcionamiento del poder ejecutivo federal: ya que el poder ejecutivo es el que se encarga de las actividadesadministrativas del país.

B) Las atribuciones, facultades y competencias de los órganos administrativos: estableciendo cuales son las acciones de los órganos que llevan a cabo actividades administrativas, hasta donde llega su poder.

C) Los medios patrimoniales y financieros: el derecho administrativo debe de establecer cómo va a obtener los recursos económicos para cumplir con sufinalidad.

D) Los servicios públicos: el derecho administrativo regula todo lo que tenga que ver con los servicios públicos.

E) Derechos y obligaciones de los particulares: el derecho administrativo debe cumplir con los derechos (defensa contra actos administrativos injustos, o que no vayan con la ley) y obligaciones de los particulares en relación con la materia administrativa.

FUENTESDEL DERECHO ADMINISTRATIVO
Hay 3 tipos de fuentes:

* Formales (la Ley, fuente directa; la jurisprudencia, fuente indirecta y la costumbre).

* Reales (situaciones que determinan los contenidos de las normas jurídicas).

* Históricas (documentos del pasado que hoy pueden ayudar a los legisladores para crear leyes).

ACTO ADMINISTRATIVO

Concepto:

* Todadeclaración jurídica unilateral y ejecutiva, en virtud de la cual la administración tiende a crear, reconocer, modificar o extinguir situaciones jurídicas subjetivas.(Recadero Fernández de Velasco)

* Puede definirse el acto administrativo como decisión, general o especial, de una autoridad administrativa en ejercicio de sus propias funciones sobre derechos, deberes e intereses de las entidades...
tracking img