Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1

1.1 Razonamiento jurídico

Es todo raciocinio exigido por la vida jurídica, es el raciocinio efectuado por aquel que ejerce una actividad jurídica Ej.: abogado, legislador, jurisconsulto, magistrado.

Finalidad del razonamiento jurídico:
Llegar a un juicio (conclusión), que puede ser una norma elaborada o una sentencia judicial.

Clasificación de los razonamientos:
 1. Raciocinio jurídico de coacción intelectual (jurídicos lógicos)
2. Raciocinio jurídico de persuasión (jurídicos retóricos)
  3. Raciocinio de argumentación puramente jurídica, basada sobre presunciones, prescripciones, ficciones etc., establecidas por la ley (jurídicos extra-lógicos)

1.2 Norma jurídica
Norma, es sinónimo de mandato, de regla, de actuación y la norma jurídica puedeser definida como precepto general cuyo fin es ordenar la convivencia social, y cuya realización puede ser impuesta coactivamente por el poder correspondiente.

1.3.1 Estructura de la norma
* Supuesto
Es la hipótesis que formula el autor de la norma jurídica para que, de verificarse u ocurrir en la realidad, desencadenar lógico jurídicamente la necesidad de la consecuencia.
*Consecuencia
Es el Efecto que el autor de la norma jurídica atribuye, lógico jurídicamente, a la verificación del supuesto en la realidad.

* Nexo
El tercer elemento de la norma jurídica es el nexo, al que podemos definir como el elemeto vinculante entre supuesto y consecuencia, con un carácter de deber ser lo que ubica en el ámbito de la necesidad lógico-jurídica.

1.2.2 Clases De NormasJurídicas:
* Según el lugar que ocupan en el ordenamiento :
* NORMAS PRIMARIAS : Son aquellas que ocupan el vértice del ordenamiento ( constitución)
* NORMAS SECUNDARIAS : Son aquellas que deben su validez a otra norma superior.
* Según la autoridad que las dicta :
* Leyes en sentido estricto : Las dictadas por el poder legislativo ( Cortes generales)
* Decretos leyes :dictados por el ejecutivo
* El decreto legislativo dictado por el ejecutivo.
* Reglamentos que son dictados por el ejecutivo donde se dividen en :
* Decretos
* Órdenes de las comisiones delegadas del gobierno
* Órdenes ministeriales
* Otras disposiciones de autoridades inferiores como instrucciones, ect....

1.3 Interpretación Jurídica
La interpretación de la leytrata de saber cómo aplicando una norma general a un hecho concreto obteniendo una norma individual para aplicarla (TORRES 2006:538)
GUASTINI (2002) explica dos sentidos de interpretación:
En primer lugar menciona el concepto restringido de interpretación, la cual consiste en la atribución de significado a una formulación normativa en presencia de dudas ocontroversias en torno a su campo de aplicación y en segundo lugar al concepto amplio de interpretación, en este caso se refiere a cualquier atribución de significado a una formulación normativa, independientemente de dudas o controversias. Así, la interpretación se convierte en un presupuesto necesario para la aplicación del Derecho.

1.3.1 Clases De Interpretación
a) La interpretaciónlegislativa
Denominada también auténtica, es la interpretación que realiza el propio órgano legislador que dictó la disposición normativa mediante una norma interpretativa de igual jerarquía que la norma interpretada con el objetivo de aclarar el sentido de una ley o precisar su alcance a la realidad; sin embargo en la práctica no es muy frecuente ya que el personal legislativo es cambiantey la dación de leyes está sometida a circunstancias políticas y sociales.

b) La interpretación judicial
Denominada también jurisprudencial o usual, es la que corresponde a los tribunales, en este caso los jueces deben realizar la interpretación para aplicarlas a casos concretos y tiene el apoyo de la fuerza coercitiva del Estado. ” Esta interpretación es la que más directamente...
tracking img