Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La bandera de los Países Bajos se divide en tres franjas horizontales del mismo grosor. Los colores de la bandera son el rojo bermellón, el blanco y el azul cobalto. Está regulada actualmente por un Real Decreto de 1937.
Ducado de Borgoña y dominio de la Casa de Austria

Bandera de las 17 provincias

La actual bandera tricolor no es la primera bandera de los Países Bajos.
Cuando a finalesdel siglo XV, la mayor parte de las provincias estaban unidas bajo una sola autoridad, en los combates solían utilizar una sola bandera: la del Duque de Borgoña, que llevaba la Cruz de Borgoña y que estaba compuesta por dos ramas de laurel rojo en forma de aspa sobre campo blanco, con unas llamas que salían de las intersecciones. Siguió siendo la bandera de las provincias holandesas bajo el dominiode la Casa de Austria.
Provincias Unidas

La versión tribarrada de la Prinsenvlag fue el primitivo pabellón nacional de los Países Bajos
Prinsenvlag
La Prinsenvlag es una bandera de origen neerlandés consistente en tres franjas horizontales naranja, blanco y azul celeste, todas ellas de igual anchura.
Cuando los Países Bajos se sublevaron contra el rey Felipe II de España, los rebeldescombatían con los colores naranja, blanco y azul, los colores del escudo de armas del Príncipe de Orange. La bandera tricolor se convertiría en el símbolo del Príncipe de Orange y recibió el nombre de Prinsenvlag (“la bandera del Príncipe”).
En su día fue la enseña nacional de las Provincias Unidas y de la República de Sudáfrica. En la actualidad conserva aún en dichos países una fuerte cargaidentitaria. No se sabe cuándo se desplegó por primera vez, pero aparece en ilustraciones que datan del comienzo de la Guerra de la Independencia.
Los orígenes de la bandera se encuentran en la revuelta contra los españoles que tuvo lugar en los Países Bajos tras la imposición del duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo como estatúder (gobernador). Los rebeldes se agruparon en torno a Guillermo elTaciturno, príncipe de Orange y duque de Nassau, que fue nombrado estatúder de Holanda y Zelanda tras la declaración de independencia de las Provincias Unidas en 1581.

Naranja, blanco y azul celeste
Los colores de las armas de Guillermo el Taciturno, naranja, blanco y azul celeste, fueron adoptados como enseña por los mendigos del mar, corsarios holandeses que progresivamente se fueron haciendocon los puertos costeros de las zonas septentrionales de los Países Bajos Españoles.
Aparecieron múltiples modelos con estos colores, en las que figuraban motivos de todas clases: franjas horizontales, ajedrezados y combinaciones de los emblemas heráldicos de las provincias de Holanda (león) y de Zelanda (olas marinas).

Una de las versiones primitivas de la Prinsenvlag, que constaba de sietebarras.
Sin embargo, pronto se popularizaron banderas diferentes, denominadas popularmente con la expresión Prinsenvlag ("la bandera del Príncipe"):
La primera de ellas constaba de tres franjas alternativas naranja, blanco y azul, mientras que en la segunda el número total de franjas ascendía a siete, representando a las siete repúblicas que componían las Provincias Unidas. A veces hubo seis oincluso nueve franjas horizontales, así como la forma de rayos que radiaban de un centro.
Los colores no tenían un orden fijo y no fue hasta finales del siglo XVI que se alcanzó cierta uniformidad.
Rojo, blanco y azul
Después de 1630, la franja naranja fue sustituida poco a poco por una roja, como así se puede apreciar en cuadros de la época.
Teniendo en cuenta que no había ninguna razón políticapara quitar el naranja, la explicación puede residir en el hecho de que el naranja y el azul celeste son dos colores apagados y mucho más difíciles de distinguir en el mar que el rojo y el azul marino.
Cualquiera que sea la razón, lo que sí es seguro es que desde 1630 aproximadamente la bandera nacional siempre ha sido de color rojo, blanco y azul y que siempre se le ha llamado la bandera del...
tracking img