Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Definiciones de estado y los cinco elementos del estado que son población, territorio, poder, estado y sociedad.

R- El Estado tiene varias definiciones entre ellas comenzamos comentando la de enfoque Universalista en la cual el estado establece normas para el comportamiento propio y expectativas para el comportamiento colectivo. Es importante enunciar que esta visión tiene unos segmentos odivisiones como son las de gobernantes y gobernados, además en este tipo de definición encontramos que el estado se ha manejado con el dominio de pequeñas poblaciones como la de Atenas en la antigua Grecia, o de grandes poblaciones llamadas metrópolis en las cuales ya el estado se componía de pequeñas ciudades como era el caso de Mongolia, con esta teoría se quiere mostrar como el estado ha idoevolucionando.

La otra teoría del estado se basa en una corriente Historicista que surge en Europa en los siglos 16 y 17 y se desarrolla con mayor fuerza en lo siglos 18 y 19 la cual es un aporte de la sociedad alemana como creación necesaria para el capitalismo y su funcionamiento. En este tipo de modelo el estado mira los factores sociales, económicos, culturales religiosos y políticos y dealguna manera lo lleva a estar preparado a un continuo cambio en la evolución de los mismos factores como eje fundamental para el buen funcionamiento del pueblo inmerso en ese estado.

Se deja en claro que en el siglo 16 se designa estado a toda la comunidad política autónoma y en el Renacimiento nace el estado moderno, sin embargo como lo enuncie anteriormente el estado nace con la sociedadcapitalista como una forma propia de institución política.

Otra concepción que vale la pena resaltar es la del conocimiento racional el cual separa el poder político de la religión y la teología este es un aporte de Maquiavelo el cual logra hacer una forma única y estructurada al estado.

En esta visión capitalista del estado hoy en día se genera una ambigüedad en la cual defiende esta teoría y ala vez la combate convirtiéndose en un mediador entre los dos grupos que habitan en el territorio el cual hace parte del estado.

A la ves que este estado moderno saca muchos recursos de la clase social menos pudiente para mantener su fuerza coercitiva y en muchos casos beneficiar a las mayorías elitistas, pero como mencione la función es ambigua porque trata de reflejar la extracción de losmismos en la construcción de hospitales, escuelas , universidades, sistemas de protección social, etc. Aquí se notaria como este tipo de estado se vuelve mediador tratando de asignar algunos recursos para aquella clase menos favorecida con el fin de mostrar un equilibrio dentro de un modelo netamente capitalista.

Después de esta breve introducción sobre lo que es el estado nos quedamos con unadefinición del señor Julián Steward el cual dice que hay tres niveles sociales en la formación del derecho estos son:

- Las sociedades son agrupaciones de familia.

- Grupos de aldeas que conforman una sociedad pero con una organización simple.

- Finalmente el estado es la combinación máxima de la sociedad, en la cual se hayan las familias, las aldeas y otras modalidades de agrupación, queson independientes y a laves se unen para formar lo que se conoce como estado.

Con la definición de este autor y después de un recorrido en la construcción del estado se dice de el:

Es una sociedad humana asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, guiada por un poder soberano que tiene un orden jurídico que regula esa sociedad, con el objetivo de brindar condicionesdignas y justas a toda la sociedad y tiene las siguientes características:

-Territorio donde se asienta la sociedad y se ejerce soberanía.

-Poder que es soberano sobre la sociedad.

-Orden Jurídico que regula a la sociedad.

-Soberanía sale del poder

-Necesidad que exista el derecho para poder regular los conflictos que surjan en la sociedad.

A continuación los elementos del...
tracking img