Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO JUDICIAL, LA RELIGION Y LA PROTECCIÓN DE LA PERSONA DEL INDIO EN LA NUEVA ESPAÑA DEL SIGLO XVII, EN LA INQUISICIÓN Y EL TRIBUNAL ECLESIASTICO DEL ARZOBISPADO DE MÉXICO

La Santa inquisición y los tribunales eclesiásticos ordinarios los podemos ubicar en 1571 en la Nueva España. Amabas instituciones son diferentes en cuanto jurisdicción de gente, pero iguales en su función de juzgar,por lo cual se llega a tener confusión como lo explica el ensayo de Jorge E. Traslosheros.
El proceso que se ha llevado en la evolución de la justicia a sido humanizador, entendiendo que es la posibilidad de procurar y administrar justicia en forma tal que, a través de medios racionales sea posible diferenciar al inocente del culpable. Por lo cual el proceso inquisitorial que hoy rechazamos consobradas razones, en su momento significo un avance si se le comprara con las ordalías a las cuales se enfrento.
En la nueva España se instauro el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición por Órdenes de Felipe II, dándole el nombre de Santo Oficio en el año de 1569. Los crímenes cometidos contra la fe de los indios quedo bajo la jurisdicción ordinaria de los Obispos.
Estos provisoratos prontose organizaron mejor y de estos se desprendieron algunos foros de justicia especializados; así vemos nacer a lo largo del siglo XVII en la arquidiócesis de México uno para testamentos, capellanías y obras pías, otro para diezmos manejado por el cabildo de la catedral y otro más para indios.
Tanto el tribunal del Santo Oficio y los tribunales eclesiásticos ordinarios se vieron obligados a convivirde manera estrecha. Ambos fueron responsables del cuidado de la fe y las costumbres cristinas de los vasallos del rey que eran los fieles del la iglesia. No es de extrañar entonces que, la responsabilidad del santo oficio con los naturales no terminara con la prohibición de 1571, haciendo necesaria su relación con los diversos tribunales ordinarios de la Provincia Eclesiástica de México.
Losinquisidores se hicieron auxiliar por una vasta red de comisarios que fueron la piedra angular de todo el ordenamiento.
En los provisoratos era muy importante la identidad del indio, se necesitaba saber bien si era un indio o d otra casta, ya que se les daba una consideración jurídica especial a diferencia de las demás castas, en algunos casos trataban de escapar del santo oficio haciéndose pasarpor indios. El indio tenía que ser llevado a los dominios donde hubiera iniciado la causa. En conclusión podemos decir que el tribunal del santo oficio y los provisoratos tan criticados en la actualidad en su tiempo fueron un órgano de justica que daba concesiones al más desprotegido como son los indios, sin dejar pasar por alto los abusos que se tenían.

LA MUJER JUSTICIABLE EN LA HISTORIA DEMÉXICO, BREVE REFLEXIÓN
En esta lectura se trabajo acerca de los destinatarios de las diferentes ramas del derecho y el justiciable que es el sujeto empírico, concreto, especifico, con nombre, que entra en la dinámica procesal, etc. También cabe señalar que el justiciable no es solo el actor en un juicio, sino cualquier persona que entra en contacto con la estructura socialmente aceptada paraprocurar e impartir justicia, y en este sentido el justiciable s el primer interesado en el acceso a la justicia, aun si es culpable, pues de un buen juicio dependerá una buena condena.
En concreto se trato la definición de mujer justiciable en México y si evolución en la sociedad, el imaginario judicial y sus diferentes definiciones según el autor una que me llamo la atención fue la de QuiquerezFinkel y su investigación sobre los inmigrantes, concluyendo que para que avance el derecho o la justicia necesita una aprobación influyendo en el ánimo de la comunidad.
Otra opinión que me gusto fue la de María Teresa Condes Palacios que nos explica la elaboración individual como sociedad del imaginario jurídico y como se distribuyen los papeles, dando como resultado la concepción de la mujer en...
tracking img