Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO MEXICANO
1.1 Etimología y origen del derecho
La palabra derecho viene de “directum”, vocablo latino que, en un sentido figurado, significa lo que está conforme a la regla, a la ley; es decir, lo que no se desvía a un lado ni otro, lo que es recto.
En las diversas lenguas modernas, germánicas y latinas, se usa indistintamente la palabra derecho y lapalabra recto, para significar el derecho. Así, en ingles, se dice right: en alemán: recht; en holandés; reght: en francés; droit; en italiano; diritto; en romano; dreptu, etc.
1.2 Importancia del Derecho.
El Derecho es importante porque es el factor de poder y fuerza que por todos los tiempos ha coordinado y sigue coordinando todas las conductas y actividades del ser social desde su origen; y esimportante que el hombre conceptualice con claridad de detalle o por los menos tenga una idea de lo que es el orden jurídico, pues si no fuera así surgirían evidentes contradicciones entre lo que es la subsistencia y la autodestrucción. Algunos hombres se veían en la necesidad de exterminar a otros, obviamente el propio hombre generaba la autodestrucción como ser social; afortunadamente el mismohombre reflexiono sobre la necesidad de crear un sistema jurídico que permitiera al abrigo de esto resolver la conflictiva de los miembros de la sociedad.
De ahí que el derecho resulte ser un factor determinante y poderoso que armoniza y concilia los puntos de vista y las acciones e intereses de los hombres y los grupos sociales, logrando la mayoría de las veces un estatus de equilibrio entre lascorrientes de la vida del hombre en lo material, en lo político, en lo económico, en lo religioso y en lo moral; en consecuencia el Derecho es esencialmente importante en la vida del hombre que se desarrolla en la sociedad.

1.3 Presencia cotidiana del Derecho.
Quizá la forma más característica de comunicación humana es el lenguaje, con éste manifestamos nuestro modo de pensar, nuestrasemociones y, en general, nuestra visión del mundo. Precisamente nuestro lenguaje coloquial utilizamos con frecuencia la palabra “Derecho”. Así, se han vuelto comunes expresiones del siguiente cuño: “tengo Derecho a…”; “No hay derecho…”; “Es conforme al Derecho…”; “Por Derecho propio…”.
Esta circunstancia revela que el derecho es una realidad que se encuentra presente en la vida y por ello nuestrolenguaje la alude, tengamos o no conciencia de ella.
En una primera aproximación, notamos que el derecho se presenta como una realidad a la que el lenguaje alude, y en la que de forma constante consideramos un hecho la presencia e interacción con los demás, por que cuando nos referimos al Derecho siempre, o casi siempre, queremos reafirmar una situación o estado especifico de nuestra persona dentrodel grupo social al que pertenecemos. De ahí que cuando decimos “tener derecho a algo”, estamos considerando que podemos actuar de una forma determinada o disponer como mejor nos parezca de determinados objetos o bienes; de igual manera, cuando señalamos que “algo es conforme a derecho”, estamos haciendo referencia a acciones que se justifican o legitiman en función de parámetros que nos indicanque esa acción es posible o correcta.
Sin embargo, conviene percatarse de que todas estas situaciones tienen un carácter relacional. Afirmar, como lo hacemos a diario en nuestra vida y en nuestra comunicación con los demás, que se tiene derecho a algo o que alguien puede actuar de tal o cual modo, no es más que justificar y legitimar nuestras acciones o comportamientos en relación con losotros.
En tal entendido, la sola expresión “derecho” nos indica varias cosas: que hay una realidad a la cual se alude y que esa realidad se manifiesta en nuestra vida social, es decir, en nuestra relación o comportamiento con los demás, reafirmándose así la presencia cotidiana e ineludible del derecho.

1.4 La función original del Derecho.
En primera instancia, el hombre requiere de la sociedad...
tracking img