Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA ECONOMICO – RENTISTICO DE LA CONSTITUCION NACIONAL

EL ARTICULO 4 (LOS RECURSOS DEL TOSORO NACIONAL)

El art.4 de la Constitución Nacional establece que el Gobierno federal debe sustentar los gastos de la Nación con los fondos del Tesoro Nacional. El mismo está compuesto por:

• derechos de importación y exportación.
• venta o locación de tierras estatales.
• rentaproveniente de correos.
• contribuciones directas.
• créditos que decrete el Congreso para urgencias tanto de la Nación como de aquellas empresas con utilidad nacional.

El nuevo art.75 surgido de la reforma constitucional de 1994, le atribuyo al Congreso el control de algunos de estos fondos del Tesoro Nacional.
Entre el art.9 y el inciso 1º del art.75 le otorgan al Congreso la facultadlegislativa exclusiva en materia aduanera como también la exclusividad para establecer los derechos de importación y exportación. Estas disposiciones impidieron a las Provincias la imposición de aduanas interiores para percibir algún ingreso por la entrada o salida de bienes en su territorio.
La entrada de la Argentina al Mercosur limito la exclusividad del Congreso para establecer los derechos deimportación y exportación, ya que los mismos también pueden ser objeto de discusión por parte de órganos supranacionales o decisiones multilaterales de los miembros del Mercosur.
También corresponde al Congreso de forma exclusiva la venta y uso de las tierras fiscales de acuerdo al inciso 5 del art. 75.
Se entiende como renta del correo a aquella que surge de los servicios de traslado decorrespondencia, un mercado que en la actualidad encuentra a la Nación en competencia con empresas privadas. Si bien también puede ser visto como un gasto publico, es el más reproductivo de todos los gastos nacionales por lo tanto se lo considera una renta. No comprende una limitación al derecho de libre circulación en el territorio nacional sino la organización colectiva y publica de ese derecho.Las contribuciones directas comprenden aquellas que el Congreso impone sobre la población, habilitado por el inciso 2 del art.75 siempre que las mismas sean necesarias para la defensa, seguridad y bien general del Estado. También existen contribuciones de carácter indirecto que se imponen concurrentemente con las provincias. Los acuerdos entre la Nación y las provincias se darán a través de unaley-convenio que instituirá los regímenes de coparticipación en las contribuciones indirectas.
El sistema de distribución entre Nación, Provincias y ciudad de Buenos Aires de lo recaudado mediante impuestos directos e indirectos consiste en un criterio de proporcionalidad respecto de los servicios y funciones prestados por cada uno. Pero la proporcionalidad no será aritmética sino que debeatender al desarrollo de las distintas unidades nacionales. Se da así una igualdad de oportunidades entre las provincias y la búsqueda de un desarrollo armónico en todo el país, consagrándose los art. 14 bis y 16 entre otros dichos de la Constitución.
Los empréstitos comprenden préstamos que el Gobierno solicita a personas físicas o jurídicas de derecho privado, Gobiernos extranjeros o entidadesinternacionales no gubernamentales. Estos préstamos están limitados a casos de urgencia o para empresas de utilidad nacional. De acuerdo al inciso 4 del art.75 el Congreso tiene la facultad exclusiva de contraerlos.
El destino del Tesoro nacional es el de financiar los gastos ordinarios y extraordinarios que tiene el Estado. Los primeros comprenden gastos en educación, salud y seguridad entreotros, mientras que se entiendes por extraordinarios aquellos gastos surgidos por guerras o desastres naturales entre otros motivos. Además de gastos, también se encarga de dar subsidio a las provincias cuando estas no puedan cubrir sus propios gastos ordinarios con sus propias rentas, de acuerdo a lo que establece el inciso 9 del art.75.

RECURSOS TRIBUTARIOS

Los tributos
Son prestaciones,...
tracking img