Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
jjjjj
El derecho penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica (Enrique Cury).
Cuando se habla de derechopenal se utiliza el término con diferentes significados, de acuerdo a lo que se desee hacer referencia; de tal modo, podemos mencionar una clasificación preliminar tal como: derecho penal sustantivo, y por otro lado, el derecho penal adjetivo o procesal penal.
El primero de ellos está constituido por lo que generalmente conocemos como código penal o leyes penales de fondo, que son las normaspromulgadas por el Estado, estableciendo los delitos y las penas, mientras que el derecho procesal penal es el conjunto de normas destinadas a establecer el modo de aplicación de aquellas.
La punibilidad, concepto y naturaleza

Por coerción penal se entiende la acción de contener o de reprimir que el derecho penalejerce sobre los individuos que han cometido delitos. Esta es la coerción penal ensentido estricto o material y su manifestación es la pena.

Existe también la coerción penal en sentido formal (formalmente penal) que abarca a la anterior porque se ocupa de todas las medidas que dispone la ley penal, incluso para los casos en que no hay más que una exterioridad de delito (que no son más que medidas administrativas) como también de otras consecuencias del delito que por sunaturalezano pertenecen al derecho penal, pero que están tratadas en la ley penal (reparación del perjuicio).

La punibilidad, cualidad de punible, es decir aquella conducta a la que se tiene la posibilidad de aplicar una pena (dependiendo de ciertas circunstancias), en el terreno de la coerción materialmente penal no es una característica del delito sino el resultado de la existencia de una conductatípica, antijurídica y culpable que cumple determinadas condiciones.

Tipicidad es toda conducta que conlleva una acción u omisión que se ajusta a los presupuestos detalladamente establecidos como delito o falta dentro de un cuerpo legal. Esto quiere decir que, para que una conducta sea típica, debe constar específica y detalladamente como delito o falta dentro de un código Ermo Quisbert*

LasCausas de Inculpabilidad son hechos que absuelven al sujeto en el juicio de
reproche porque destruyen el dolo o la culpa. Destruyen el vínculo ético y
psicológico que se requiere para la existencia del delito.
Ej. amenazas, temor o miedo, mal inminente, acción no libre en su causa
Las Causas de Justificación destruyen la antijuridicidad del acto típico. Son el
estado de necesidad (Defensalegitima, Hurto famélico, miedo insuperable), el
ejercicio de un derecho, oficio o cargo, cumplimiento de la ley o de un deber
(CP,11,12). Las Causas de Inimputabilidad convierten a una persona en incapaz
penal. Son la enajenación mental, la grave perturbación de la conciencia, la
grave insuficiencia de la inteligencia y ser menor de 16 años (CP,17,5).

Iter criminis es una locución latina, quesignifica "camino del delito", utilizada en derecho penal para referirse al proceso de desarrollo del delito, es decir, las etapas que posee, desde el momento en que se idea la comisión de un delito hasta que se consuma.
Por lo tanto, el iter criminis es un desarrollo dogmático, creado por la doctrina jurídica, con idea de diferenciar cada fase del proceso, asignando a cada fase un grado deconsumación que permita luego aplicar las diferentes penas.
El iter criminis o camino del delito son las diferentes fases que atraviesa una persona desde que en su mente se produce la idea de cometer un delito hasta que efectivamente lo lleva a cabo. Lo importante de estas fases es diferenciar cuál de ellas es relevante para el Derecho Penal. Diferenciamos por tanto dos fases: fase interna y fase...
tracking img