Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONALIDAD JURÍDICA
Por Carlos Alberto Roldán Luna cód. 6001011613
Asignatura: Sociedades
U. La Gran Colombia
Profesor José Humberto Alvarado Niño

1. Concepto general
Desde el punto devista de su dimensión jurídica, tradicionalmente reciben el nombre de PERSONAS, los entes sujetos de derechos y obligaciones. Desde las épocas de Roma, las personas se han dividido en naturales y encolectivas. Las naturales son los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición… y las colectivas o jurídicas están conformadas por la asociación de variaspersonas físicas o naturales y cuyo fin es la realización de un objetivo cualquiera.

Si a las personas naturales se les considera como personas reales, a las personas jurídicas se les considera comopersonas ficticias o artificios técnicos, como entes que no tienen ninguna realidad auténtica pero que hay que llamarlas “personas” jurídicas a fin de atribuirles la personalidad, esto es considerarlascon capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones.
Personalidad impuesta por las necesidades de la técnica jurídica.
2. Sustento normativo
En Colombia esta teoría sobre lapersonalidad jurídica, entendida como una ficción, fue plenamente acogida por Don Andrés Bello, autor del Código Civil chileno, del cual tomamos el nuestro con las adiciones y reformas que se le han hecho a lolargo del tiempo.
El artículo 73 de nuestro Código Civil Colombiano dice.” Las personas son naturales o jurídicas”…” De la personalidad jurídica y de las reglas especiales relativas a ella setrata en el título final de este libro.”
artículo 633. “Se llama persona jurídica, una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial yextrajudicialmente. Las personas jurídicas son de dos especies: corporaciones y fundaciones de beneficencia pública. Hay personas jurídicas que participan de uno y otro carácter”.
3. Crítica a la...
tracking img