Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERIVADOS FINANCIEROS

Todo contrato derivado tiene por objeto brindar la posibilidad de transferir riesgo.
Los contratos derivados se definen como aquellos contratos cuyo valor “deriva” del valor de otro instrumento.

Los mercados de futuros surgieron inicialmente vinculados a la operatoria de productos agropecuarios - arroz, manteca, soja, petróleo, etc.- pero con el paso del tiempo seexpandieron hacia instrumentos financieros –divisas, tasas de interés, acciones, índices bursátiles, etc.- En la actualidad los volúmenes más importantes se verifican en los contratos financieros.

El principal objetivo de los mercados de futuros es posibilitar cobertura ante cambios desfavorables en alguna variable económica. Esto se logra mediante un mecanismo que hace posible que quienes quieraneliminar riesgo puedan transferirlo a quienes estén dispuestos a asumirlo.

La cobertura es un hecho casi cotidiano. Los seguros para automóviles, propiedades e incluso cosechas (por ejemplo, seguro contra granizo) están ampliamente difundidos. Este tipo de cobertura es una estrategia defensiva que se realiza con el fin de lograr protección contra pérdidas en el valor de los bienes, causadospor daños o destrucción total de los mismos.

El punto clave es recordar que la cobertura en futuros es una herramienta empleada para minimizar el riesgo que se produce cuando las cotizaciones se mueven en forma adversa.

Hay dos tipos de coberturas: vendedora y compradora.

La cobertura vendedora es utilizada por quienes tratan de proteger el precio de una venta del bien que realizarán conposterioridad, es decir, por aquellos que temen una caída futura del precio del bien.

La cobertura compradora es empleada por quienes buscan establecer el precio de una compra de un bien que efectuarán posteriormente, es decir, por aquellos que temen un aumento de las cotizaciones.

LIQUIDACIÓN DE LOS CONTRATOS DE FUTUROS

La liquidación de los contratos de puede realizar de dos formas:a) anticipadamente: en este caso, quien asumió una posición vendedora, puede cancelar su compromiso simplemente comprando un contrato equivalente. La diferencia que pueda darse entre los precios de ambas operaciones representa la ganancia o pérdida de la operación. Luego que se canceló el contrato, el mercado devuelve los importes depositados en concepto de márgenes iniciales a la vez que se haceentrega de las ganancias resultantes de la operación o debita la pérdida.

b) Cumplimiento del contrato: a través de la entrega o recepción física de la mercadería, en el mes y destino contratado. La excepción a esta regla son los contratos cash settlement, donde no existe la entrega sino que los contratos siempre son ajustados por liquidación en efectivo.

GARANTÍAS EN CONTRATOS DEFUTUROS

Función de la casa compensadora

Una de las características distintivas de los mercados de futuros es la garantía de cumplimiento de las operaciones que en dicho ámbito se realizan. Para garantizar los contratos, cada mercado de futuros está asociado a una Casa Compensadora. Esta puede estar constituida como una sociedad separada o puede formar parte del mismo mercado de futuros.

La CasaCompensadora garantiza que todos los operadores del mercado cumplirán con sus obligaciones. Desempeña esta función adoptando la posición de comprador para todo vendedor y de vendedor para todo comprador. Esto significa que todo operador en el mercado de futuros tiene obligaciones sólo con la Casa Compensadora, por lo que ésta avala con su propia credibilidad los compromisos que los operadorestomen en el mercado.

La Casa Compensadora toma una posición “no activa” en el mercado, pero se interpone entre las partes en toda transacción. Actúa como comprador para el vendedor y como vendedor para el comprador. Para el vendedor del contrato de futuro “A”, la Casa Compensadora es responsable de comprar los dólares al precio inicialmente convenido. En forma similar, para el comprador “B”, la...
tracking img