Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México

Maestría en Docencia y Administración de la Educación Superior

Capital Humano y Crecimiento Económico

grupo: 109DA-7

sede: VALLE DE CHALCO

materia: Economía y Educación

profesor: mtro. ramón guadalupe suaste rosa

Alumno: María Guadalupe Becerra López

lupitaeconomia@hotmail.com

julio 2009

Capital Humanoy Crecimiento Económico

Introducción

Este ensayo tiene como propósito el explicar ¿Cómo el crecimiento económico se encuentra relacionado con el capital humano?, la revisión de la bibliografía nos ha sugerido que entre mayor nivel educativo, mayor crecimiento económico.

El crecimiento económico es una de las principales preocupaciones de los gobiernos de los países, ¿Cuáles son lasvariables que determinan el crecimiento económico?, la producción está determinada por varios factores productivos: tierra, trabajo, capital y organización. ¿Cuál de estos elementos es fundamental para incrementar la producción y la productividad en los últimos años del 2000 al 2008?

Seleccionamos a varios países para compararlos con México y extraer algunas conclusiones importantes, entre los paíseselegidos está Finlandia que ocupa el primer lugar en la cuestión educativa de los países que conforman la OCDE (Organización de Cooperación de Desarrollo Económico), Estados Unidos porque es la potencia más importante del mundo en este momento y Japón porque fue un país que pudo superar los desastres provocados en la Segunda Guerra Mundial y actualmente es una de las potencias más poderosas, delmundo, según algunos estudios Japón pudo lograr recuperar su economía gracias a la inversión de capital humano que habían hecho con anterioridad.

Las estadísticas que hablan sobre educación en México han mostrado resultados desfavorables[1], la política educativa enfrenta un fuerte cuestionamiento, ¿Qué es lo que debe o no hacer el gobierno mexicano para mejorar la calidad educativa y con ellogenerar crecimiento económico que se refleje en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos?

En la primera parte del ensayo se hará un análisis de algunas variables que consideramos importantes de los países seleccionados, para explicar algunos aspectos relacionados con nuestro propósito, finalmente en la última parte se hace énfasis en el caso mexicano.

El crecimientoeconómico se refleja a través del aumento de la producción de un país y el papel del Estado consiste en crear políticas que favorezcan el crecimiento económico. El crecimiento económico se mide a través del Producto Interno Bruto, que puede ser calculado sumando el gasto de total de un país, cuatro son las variables determinantes: consumo, inversión, gasto de gobierno y balanza comercial. Como la variableque nos interesa explicar es el capital humano, y la inversión tiene que ver con el aumento del stock de bienes y servicios para producir más bienes y servicio de forma general, precisamente el capital humano se compone del “stock de calificaciones, conocimientos y comprensión de las personas o de la sociedad en conjunto” (Leyva y Cárdenas: 79). Retomando esta idea entendemos al capital humanocomo los recursos que se gastan en la capacitación, actualización y formación de la fuerza de trabajo, éste gasto puede ser llevado a cabo por el gobierno o por los agentes económicos privados. Es un gasto que tiene efecto en el largo plazo, ya que los resultados no se ven inmediatamente, desde este punto de vista el trabajo capacitado no es igual que las demás mercancías, cuando se decide gastar eneducación se contiene el consumo, por lo que en el corto plazo puede ser que el efecto en el crecimiento económico no sea inmediato, sin embargo si se quiere tener resultados en el largo plazo es un área en la que se tiene que invertir y buscar la forma en que los recursos sean óptimamente aprovechados. En el mundo globalizado en el que actualmente vivimos la educación es una variable que no...
tracking img