Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO Y RESUMEN DE LA LEY SOBRE MODIFICACIONES  ESTRUCTURALES DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES
 
José Ángel García Valdecasas, Registrador Mercantil de Granada.
  
I. INTRODUCCIÓN
 
 1. El pasado 4 de Abril se publicó en el BOE la importante Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, que entrará en vigor alos tres meses de su publicación, es decir el 5 de Julio de 2009.
La importancia de esta Ley se revela en   múltiples  sentidos:
a) Por que incorpora al derecho español la Directiva 2005/56/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de Octubre de 2005 relativa a las fusiones transfronterizas. Igualmente se incorpora la Directiva 2006/68/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo,de 6 de Septiembre de 2006, por la que se modifica la Directiva 77/91/CEE del Consejo en lo relativo a la constitución de la sociedad anónima, así como al mantenimiento y modificaciones de su capital. También se incorpora la Directiva 2007/63/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de Noviembre de 2007, por la que se modifican las Directivas 78/855/CEE y 82/891/CEE del Consejo por lo querespecta al requisito de presentación de un informe de un perito independiente en caso de fusión o escisión de sociedades anónimas. Con ello nuestro derecho de sociedades se pone al día, puesta al día que quedará completada una vez se ponga en marcha la modificación de la 1ª Directiva del Consejo, 68/151/CEE de 9 de Marzo de 1968, por la Directiva 58/2003/CEE de 15 de Julio, con la definitivaimplantación del Registro Mercantil Electrónico.
b) Porque se aborda por primera vez una regulación completa y global sobre aspectos de gran trascendencia para todas las sociedades mercantiles.
c) Porque prevé, en su DF 7ª,  la elaboración, en un plazo de doce meses, de un texto refundido bajo el título de “Ley de Sociedades de Capital” en el que se integrarán las normas sobre la materiadel Código de Comercio,  de la LMV sobre sociedades cotizadas y las Leyes de SA y de RL, aparte, claro está, de la propia Ley que ahora se debate.
d) Porque modifica   el actual TR de la LSA en puntos esenciales del mismo y de forma más limitada la ley de SRL.
 
2. Como modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles la ley considera como tales lassiguientes: Transformación, fusión, escisión, cesión global de activo y pasivo y en sentido amplio traslado del domicilio social al extranjero. Dado que las normas que se establecen son aplicables a todos los tipos de sociedades mercantiles, capitalistas, personalistas y especiales, la regulación establecida en las mismas es muy amplia, debiendo tenerse en cuenta que gran parte de las normas establecidas, noserán aplicables a todos los tipos de sociedades sino sólo a algunas de ellas, en cuanto se adapten y conformen a su especial naturaleza. En los puntos siguientes vamos a tratar de forma separada de cada uno de estos supuestos, destacando especialmente las modificaciones que se introducen en relación a los actuales textos vigentes y señalando igualmente las normas que entendemos serán aplicablesespecíficamente a cada uno de los tipos sociales existentes en España.
 
3. Como  disposiciones afectadas son las siguientes.
1. La LSA.
2. La SRL.
3. El Código de Comercio, en cuanto formará parte del futuro TR.
4. La Ley 12/1991 de AIE, en cuanto deroga dos de sus preceptos.
5. La Ley 31/2006 de 18 de octubre sobre implicación de lostrabajadores en las sociedades anónimas y cooperativas europeas, añadiéndole un nuevo título.
6. La Ley 13/1989, de 26 de Mayo, de Cooperativa de crédito.
 
4. Como novedades, que se introducen en nuestro derecho de sociedades, señalamos las siguientes:
a) Reducción drástica, en términos generales, de las obligaciones de publicidad.
b) Posibilidad de sustituir la...
tracking img