Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS QUE DAN POR TERMINADAS EL CONTRATO DE TRABAJO LA MOVILIDAD Y ESTABILIDAD LABORAL
A) Cumplimiento de su duración: Tiene lugar cuando se cumple el tiempo establecido en el mismo. Es el caso de los contratos temporales.

B) Extinción por voluntad del trabajador: El trabajador decide dar por terminada la relación laboral, bien por incumplimiento del empresario o por voluntad propia.Dimisión: El trabajador preavisa al empresario de su marcha con una antelación mínima de 15 días, para evitar posible reclamación de daños y perjuicios por parte del empresario.

Abandono: El trabajador deja de acudir al trabajo sin preaviso. El empresario podría pedir daños y perjuicios.
Por incumplimientos graves del empresario: (falta de pago del salario, modificación de condiciones laboralesque supongan un perjuicio en su formación o menoscabo de su dignidad.
En este caso el trabajador, previa demanda ante el juzgado del social, tendría derecho a una indemnización de 45 días de salario por año de antigüedad en la empresa con un máximo de 42 mensualidades.

C) Extinción por voluntad del empresario: El empresario decide dar por terminada la relación laboral amparándose en causasdisciplinarias o causas objetivas. Es lo que se denomina DESPIDO.

*DESPIDO DISCIPLINARIO: Se basa en un incumplimiento del trabajador grave y culposo.

.Causas del despido disciplinario:

-Faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad en el trabajo.
-Indisciplina o desobediencia en el trabajo.
-Ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresao a los familiares que convivan con ellos.
-Trasgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo (robo, divulgación secretos empresa, trabajar en la misma actividad con perjuicio a la empresa etc.).
-Disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
-La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamenteen el trabajo.

Requisitos del empresario para proceder al despido:
-De forma: El despido debe ser notificado al trabajador por escrito, haciendo constar los hechos concretos que lo motivan y la fecha de efectividad del mismo.
-De fondo: El incumplimiento del trabajador ha de ser grave y demostrar su culpabilidad.
.
CALIFICACIÓN DEL DESPIDO DISCIPLINARIO POR PARTE DEL JUZGADO:

-Despidoprocedente: Se demuestra que existe la causa para despedir. El trabajador no tiene derecho a indemnización ni salarios de tramitación.

-Despido improcedente: No queda probado el incumplimiento imputado al trabajador, o no es lo suficientemente grave.
La empresa dentro del plazo de 5 días debe optar por readmitir al trabajador o indemnizarle con 45 días de salario por año de servicio, con unmáximo de 42 mensualidades, más los salarios de tramitación

-Despido nulo: La causa real del despido se basa en una discriminación o violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador.
En este caso la empresa debe readmitir obligatoriamente al trabajador y abonarle los salarios de tramitación.
El trabajador tiene 20 días hábiles desde la recepción de la carta para impugnar ladecisión del empresario de despedirlo ante el juzgado de lo social, previo intento de conciliación ante el CEMAC.

*DESPIDO POR CAUSAS OBJETIVAS: No se basa en incumplimientos del trabajador, sino en causas objetivas, que perjudican al empresarios si prosigue la relación laboral.

.Causas Objetivas:
-Ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación.
-Falta deadaptación del trabajador a las modificaciones técnicas de su puesto de trabajo.
-Faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes que alcancen el porcentaje fijado en la ley.
-Cuando exista una necesidad de amortizar puestos de trabajo por razones técnicas, económicas, organizativas o de producción.
Requisitos para llevar a cabo este despido:
-De forma: Comunicación al...
tracking img