Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El poder legislativo es el encargado de formular las leyes que no rigen. Se deposita en su congreso General, que se divide en dos cámaras: una de diputados y cenadores, amabas cámaras tiene el mismo poder, puesto que sus representan al pueblo de México.

Se llamara cámara a cada uno de los cuerpos colegisladores para realizar las funciones, es decir al conjunto de diputados o senadores electospor el pueblo parea realizar las funciones legislativas que les competen de acuerdo con la constitución.
EL SISTEMA BICANMERAL Y BICAMARAL.
La división del poder legislativo en dos cámaras se llama bicameral o bicamaral; tiene como razón de ser el mejor funcionamiento de dicho poder. El sistema ha sido adoptado por países europeos y americanos.

LAS CARAS DE DIPUTADOS Y CENADORES.
Estasse componen de representes de la nación, electos en su totalidad cada tres años, por los ciudadanos mexicanos.
LA CAMARA DE DIPUTADOS.
Esta integrada por trecientos diputados electos. Según el principio de votación por la mayoría relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y hasta doscientos diputados que según el principio de representación proporcional mediante lesistema de listas regionales, votadas en circunscripciones plurinominales.
La reforma política de el sr. Presidente José López Portillo, se modificaron artículos constitucionales, relativos a la elección de los miembros del Congreso. Este sistema consiste en que le ciudadano, el dia de la elección, votará por dos fórmulas autónomas de candidatos a diputados.
a) La primera, llamada por principiode MAYORÍA RELATIVA, en la que se encuentran los candidatos propuestos según el sistema de DISTRITOS ELECTORALES UNINOMINABLES. Este consiste en dividir a la población total de nuestro país en trecientos distintos electorales, de manera que cada partido político señale una formula de candidatos (un propietario y un suplente) por cada distrito, para que los habitantes de ese distrito elijan através del voto. Será diputado por cada distrito electoral, el candidato del partido el que haya obtenido mayor numero de votos.
b) En la segunda, llamada por principio de REPRESENTACION PRPORCIONAL, se encuentran los candidatos propuestos según el sistema de listas regionales y que se votan en CIRCUNSCRIPCIONES PLURINOMINALES. Para llevara acabo esta elección se divide al país en 5circunscripciones electorales, y cada partido político registrara una lista donde se encuentran enumerados los candidatos que postula.

Un partido político tendrá derecho a obtener el registro de sus listas regionales de candidatos cuando:
a) Acredite que participa con candidatos a diputados por mayoría relativa en por lo menos 200 distintos distritos uninominales.
b) Alcance le 2% del total de votosemitidos para la lista regionales de las CIRCUNSCRIPCIONES PLURINOMINALES.
c) La asignación se asignara el orden que tenga los candidatos en las mencionadas listas.

REQUISITOS PARA SER DIPUTADO.

1. Requiere ser ciudadano mexicano de nacimiento.
2. Tener 21 años cumplido el día de la elección.
3. Ser originario del estado o territorio en el se haga la elección.
4. Figurar enlas listas de las circunscripciones electorales plurinominales,
5. Ser originario de alguna de las entidades federativas.
6. No estar en servicio activo en el ejecito federal ni tener mando el la política donde se haya echo la elección.(90 días antes)
7. No ser ministro de algún culto religioso.
8. Los secretarios de gobierno de los estados, los magistrados, y jueces federales odel estado, no pueden ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones, amenos de que dejen el cargo 90 días antes de las elecciones.

LA CAMARA DE CENADORES.

Se integra por 128 senadores y se renuevan cada 6 años; los senadores tienen la representación de estados y el DF. En el congreso, 4 por cada entidad.

Los senadores se eligen según el principio de MAYORÍA RELATIVA....
tracking img