Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 117 (29101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
- PROCESO PENAL FEDERAL

1.- EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL.

La consignación es la etapa del proceso penal, a través de la cual el Representante Social, con las atribuciones que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,ejerce la acción penal en contra de una o varias personas, por haberse encontrado acreditado el cuerpo del delito y comprobada su probable responsabilidad en la comisión de dicha conducta ilícita.

El ejercicio de la acción punitiva por parte del representante de la sociedad puede ser con detenido o sin detenido.

Cuando la con consignación es sin detenido y se trata de delitos que sesancionan con pena corporal, contendrá pedimento de orden de aprehensión, pero si el delito no amerita pena privativa de la libertad, o tiene pena alternativa, se solicitara una orden de comparecencia. (articulo 16 constitucional que establece los requisitos para librar una orden de aprehensión o comparecencia)

Si la consignación se realiza con detenido, este quedará a disposición del Juez, teniendoeste último la obligación de resolver el asunto en los términos que marca la ley y bajo estricto derecho. (72 horas para resolver su situación legal)

2 PREINSTRUCCIÓN.-

Procedimiento penal que se lleva a cabo ante el órgano jurisdiccional, que inicia con la consignación hecha por el Agente del Ministerio Público de la Federación y que no podrá exceder de setenta y dos horas, o cientocuarenta y cuatro cuando lo solicite el inculpado o su defensor; en la que se practicaran todas las diligencias necesarias para verificar la existencia de los hechos materia del proceso, la clasificación del delito de acuerdo al tipo penal, la probable responsabilidad del inculpado o la libertad de éste por no haberse encontrado elementos suficientes para procesarlo.

Entre los principales actos queintegran la preinstrucción encontramos:

a) El auto de radicación.
b) La orden de aprehensión o de comparecencia.
c) La Declaración Preparatoria.
d) Una Dilación probatoria.
e) La Resolución del término que puede ser en tres sentidos:
• Auto de formal prisión.
• Auto de sujeción a proceso.
• Auto de libertada por falta de elementos para procesar.
2.1Procedimiento con detenido.

El Agente del Ministerio Público de la Federación que tenga a su disposición a un inculpado, no podrá retenerlo por más de cuarenta y ocho horas, o noventa y seis cuado se trate de delitos de Delincuencia Organizada, término en el que deberá ordenar su inmediata libertad o bien ponerle a disposición de la autoridad judicial competente.

2.1.1 Auto de radicación.El órgano jurisdiccional que reciba la consignación con detenido, deberá radicar inmediatamente el asunto, entendiéndose que desde el momento que el Ministerio Público interne al inculpado en un Centro de Readaptación Social o de Salud queda a disposición del Juzgador, dejando el Representante Social constancia de ello entregando copia al encargado del centro correspondiente.

El auto deradicación es la primera resolución que dicta el Juez de conocimiento, en la que efectivamente manifestará la relación procesal de las partes, quedando desde ese momento a la potestad del Juez Instructor. El término para dictar el auto de radicación, tratándose de consignaciones con detenido, será de inmediato a la recepción del inculpado.

Entre los efectos del auto de radicación encontramos:• Da inicio a la preinstrucción.
• Fija la jurisdicción del Juez
• Hace una vinculación entre las partes y el Juez
• El Representante Social pierde su autoridad sobre el inculpado para convertirse en la parte acusadora.
• Si la consignación es con detenido se decide la situación jurídica de este

El auto de radicación deberá contener los siguientes elementos:

• La...
tracking img