Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MA. DEL CARMEN GONZÁLEZ RUÍZ
VS
CELINA LÓPEZ GARCÍA
JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL
EXPEDIENTE: ____________

C. JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL EN TURNO
P R E S E N T E:

LIC. --------------------------------, en mi carácter de endosatario en procuración de la C. Ma. del Carmen González Ruíz, señalo como domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones el ubicado en la---------------------------------------------- de esta Ciudad de Querétaro, Qro., ante Usted con todo respeto comparezco y expongo:

Que por medio del presente escrito en la VIA EJECUTIVA MERCANTIL y en ejercicio de la ACCIÓN CAMBIARIA DIRECTA vengo a demandar a la C. CELINA LÓPEZ GARCÍA, en su carácter de deudor principal y quien para efectos de emplazamiento tienen su domicilio ubicado en CALLE PALERMONÚMERO 117, COLONIA SAUCES, DE ESTA CIUDAD, las siguientes:

P R E S T A C I O N E S:

A) El pago de la cantidad de $60,000.00 (sesenta mil pesos 00/100 M.N.), por concepto de suerte principal del pagaré suscrito por la ahora demandada a favor de mi endosante en fecha 23 de enero del 2009, y con fecha de vencimiento el 23 de octubre de 2009, mismo que acompaña a la demanda como documento basede la acción.

B) El pago de intereses moratorios del 5%, así como los que se sigan devengando hasta la total liquidación del adeudo, respecto al pagare suscrito por la ahora demandada.

C) El pago de gastos y costas que se originen dentro del presente procedimiento.

Fundo lo anterior con las siguientes consideraciones de hecho y de derecho:

HECHOS:

I.- Que en fecha 23 deenero del año 2009, la ahora demanda la C. Celina López García en su carácter de deudor principal suscribió a favor de mi endosante la C. Ma. del Carmen González Ruíz, un título de crédito de los denominados pagarés por la cantidad de $60,000.00 (sesenta mil pesos 00/100 M.N.).

II.- En dicho pagaré se pactó que el suscriptor cubriría el valor del mismo en una sola exhibición, en fecha 23 deoctubre de 2009.

III.- En el documento base de la acción se pactó que a falta de pago del suscriptor la ahora demandante podrá exigir el importe total, más los intereses moratorios del 5% mensual hasta su total liquidación.

IV.- Siendo así que la C. CELINA LÓPEZ GARCÍA, no realizo el pago pactado en el pagaré motivo de la acción, y no obstante que se han tenido que realizar diversas y múltiplesgestiones extrajudiciales para recuperar el importe de lo reclamado, la ahora demandada se ha negado a cumplir con el pago, razón por la cual el documento base de la acción me ha sido endosado en procuración para su cobro por la vía judicial.

D E R E C H O:

Lo anteriormente expuesto y fundado por lo que respecta al fondo del asunto son aplicables los artículos 1, 2, 76, 151, 152, 170, 171,174 y demás relativos a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

Por lo que respecta al procedimiento son aplicables los artículos 1, 2, 1049, 1050, 1051, 1214, 1215, 1391, 1394, 1396, 1404 y demás relativos al Código de Comercio.

Y por lo que respecta a la competencia es aplicable el articulo 155 fracción I del Código de Procedimientos Civiles vigente en el Estado de Querétaro.Para acreditar lo expuesto en el capitulo de hechos, ofrezco las siguientes:

P R U E B A S:

I.- CONFESIONAL.- A cargo de la ahora demanda la C. CELINA LÓPEZ GARCÍA, quien deberá absolver posiciones de manera personal y directa no por medio de apoderado, el día y hora fijado por su señoría. Prueba con la que pretendo acreditar las condiciones en las que fue suscrito el pagaré,relacionando esta prueba con los hechos numero I, II, III y IV de la demanda.

II.- DOCUMENTAL PRIVADA.- Consistente en el pagare suscrito por la C. CELINA LÓPEZ GARCIA, en su carácter de deudor principal, a favor de mi endosante por la cantidad de $60,000.00 (sesenta mil pesos 00/100 M.N.), de fecha 23 de enero de 2009 y con fecha de vencimiento el 23 de octubre de 2009. Prueba con la que...
tracking img