Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juicios del Ser humano

Iván Lagunes opina:

Que el ser humano en su desarrollo social emite varios juicios:

• Enunciativos. Son los que se dan en una convivencia diaria, son usados para comunicarse con cualquiera pero no tiene trascendencia.
• Normativos. Son regidos por normas sociales, jurídicas, convencionalismos sociales, morales o religiosos.

Los juicios del ser humanonormativos jurídicos se dividen en bilaterales y coercibles. Es bilateral porque interviene la persona que lo hace y quien cumple con la ley; es coercible porque el Estado tiene la facultad de obligar su cumplimiento.

El Derecho en lato sensu (sentido amplio), significa lo que es directo, recto, bien dirigido. Proviene del vocablo directus que significa dirigir.

En roma al Derehco se ledenomina IUS o IUSUM que era el mandato, la orden del soberano.

El Derecho en stricto sensu (sentido estricto), significa lo ajustado a la regla, a la ley, a la norma.

En Alemania se le llama Recht, en Italia Diritto, en Francia Droit, en Rumania Dreptu, en Holanda Regt, en Inglaterra Right y en México Derecho.

Clasificación del Derecho

El Derecho se clasifica en:
-Derecho Natural: Esaquel que rige las normas de los fenómenos naturales que rigen la naturaleza.
Todos los seres humanos estamos sujetos a las reglas (no escritas) del Derecho Natural, ya que no las controla el ser humano. Su corriente doctrinaria es el Iusnaturalismo. Todos los actos jurídicos se relacionan con la naturaleza y se hacen sujetos al Derecho Natural.

-Derecho Objetivo: Es el Conjunto e normasimperativas, atributivas y constitutivas de un ordenamiento jurídico. Son todas las leyes de un ordenamiento jurídico.

Se divide en Público y Privado. Del Derecho público se divide en interno y externo, del primero podemos ver que surgen el constitucional, administrativo, procesal (que se divide en civil y penal), del trabajo, agrario y otros. El Externo es el Internacional que se divide en Público yPrivado.

Del Derecho Objetivo Privado lo dividimos en Civil, donde vemos temas como la teoría del acto jurídico y la persona, bienes, obligaciones, familia, sucesiones, Derechos reales, personas y contratos, y Mercantil.

-Derecho Subjetivo: Son las facultades reconocidas al individuo por la ley, para efectuar determinados actos, usa la normas para hacerse de lo que es merecedor y hacer valersus derechos.

Se divide en Público de libertad, de acción y políticos, y Privado de Patrimoniales (reales y de crédito) y No patrimoniales

-Derecho Vigente: Son aquellas normas que son aplicables y que están consideradas como obligatorias en un lugar y época determinada, el Estado las considera obligatorias. Por ejemplo el código civil es el Derecho Vigente en materia civil.

-DerechoPositivo. Es el conjunto de normas que se está observando, aunque éstas hayan dejado de estar vigentes o todavía no hubieran sido elevadas en la calidad de vigentes. Todo Derecho vigente es positivo, pero no todo positivo es vigente.

-Derecho Sustantivo: Son las normas que no son procedimiento, las normas de fondo (las que tienen un fin como resultado) y de procedimiento.

-Derecho Adjetivo:Normas que llevan un procedimiento, es decir, la manera en la que se aplica la ley.

Definición de Derecho Civil.

Es llamado el Derecho común o general. Es el más importante desde el punto de vista de la persona, que se le considera sujeto de los actos jurídicos que realiza, lo trata como activo o pasivo

Derecho Objetivo Público Interno

Se encuentra dentro de este derecho:

-DerechoConstitucional: Es aquella rama del derecho público interno que estudia la estructura orgánica del Estado, la forma del gobierno, los órganos, las funciones, atribuciones y relaciones entre dichos órganos del gobierno y los derechos subjetivos públicos.

-Derecho Administrativo: Rama del Derecho público interno que se refiere a la administración pública y los servicios públicos. La administración...
tracking img