Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL PATRIMONIO (Puig Peña) Definición: Es el conjunto de bienes, créditos y derechos de una persona; deudas y obligaciones de índole económica.Doctrinas: 1. Teoría clásica o del patrimonio personalidad: Dice que el patrimonio es la emanación de la personalidad y la potestad jurídica de que está investida una persona como tal.2. Teoría Moderna o del Patrimonio Afectación: Esta teoría ve en el patrimonio una universalidad que descansa sobre la común destinación de los elementos que la componen. Elementos del Patrimonio1. Derechos Reales: El derecho real, es el poder jurídico que se ejerce en forma directa e inmediata sobre un bien para su aprovechamiento total o parcial, siendo este poder jurídico oponible a terceros; consiguiente son elementos del derecho real:a) La existencia de un poder jurídico,
b) La forma de ejercicio de este poder en relación directa e inmediata entre el particular y la cosa,
c) La naturaleza económica del poder jurídico que permite aprovechamiento total o parcial de la misma,
d) La oponibilidad respecto a terceros para que el derecho se caracterice como absoluto, valedero erga Omnes.
2. DerechosPersonales: En el derecho personal, la escuela clásica no encuentra ninguna de las características señaladas, define el derecho de crédito o personal como “La relación jurídica que otorga al acreedor la facultad de exigir del deudor una prestación o una abstención del carácter patrimonial o moral.
Los elementos del derecho personal son:
a) una relación jurídica entre sujeto activo y pasivo,
b)la facultad que nace de la relación jurídica a favor del acreedor para exigir cierta conducta del deudor,
c) El objeto de esa relación jurídica que consiste en una prestación o abstención de carácter patrimonial o simplemente moral, El derecho real tiene como objeto un bien, acción persecutoria y derecho de preferencia.
La preferencia en el derecho real se rige por dos principios
1. El que esprimero en tiempo, es primero en derecho, dentro de la misma categoría de derechos reales.
2. La mejor calidad del derechos real le otorga preferencia sobre derechos reales de inferior categoría, aún cuando sean constituidos con anterioridad, es decir, ante la igualdad de derechos reales, por ser de la misma categoría, la preferencia se establece por el tiempo, pero cuando los derechos son dediversa categoría, cuando los hay de mejor calidad que otros, la preferencia se determina por la naturaleza del derecho y no por el tiempo. PLANIOL: La naturaleza del derecho real, es idéntica en su esencia a la del derecho personal: que son dos especies del mismo género, aunque las mismas, porque todo derecho real se resuelve en una relación jurídica entre sujeto activo y pasivo.
d). Indivisibilidaddel Patrimonio:
Toda persona sólo puede tener un patrimonio, nunca podrá tener dos o más patrimonios. El patrimonio es indivisible, es una universalidad de derechos y obligaciones, tiene el atributo de la unicidad. Los derechos y obligaciones que corresponden a un sujeto tendrán que agruparse, vincularse y referirse a una persona, constituyendo un todo. De lo expuesto se desprende que como la...
tracking img