Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación superior
Universidad Gran Mariscal de Ayacucho
Facultad Derecho – 2do año- Sección: D-2-2
Cátedra: Derecho Internacional Público

Profesora: Integrantes


La Obligatoriedad del Derecho Internacional Público.

*FUNDAMENTO.-

Se basa en el soporte racional y jurídico en que descansa el derecho internacional y que justifica su vigencia o le da la razón a dicho derecho.

En el Derecho Internacional Público radica en el grado de desarrollo actual del Derecho Internacional Público, para la creación de la Norma Jurídica Internacional obligatoria, mediante un tratado Internacional, se requiere el consentimientode dos o más estados.   Por tanto, el fundamento jurídico de la obligatoriedad de la Norma Jurídica Internacional contenida en un tratado internacional está en el consentimiento expreso de los estados partes.   Si un estado no ha emitido consentimiento expreso no está obligado por la Norma Internacional.  A su vez, el fundamento jurídico de la obligatoriedad del tratado internacional una vezcelebrado, para que el estado que ha consentido no retire ese consentimiento se debe estar en el entendido de que los tratados legalmente celebrados deben ser puntualmente cumplidos y de que éstos están fundados en una Norma Internacional consuetudinaria que lo consagre.     Todas las Normas Jurídicas Internacionales de carácter consuetudinario están basadas en el consentimiento tácito de los estadosque han seguido en su actuación una reiteración de actos por que juzguen que esos actos son obligatorios.  Por tanto, la costumbre también tiene como fundamento el consentimiento.    A diferencia del consentimiento expreso que se requiere en los tratados internacionales, en la costumbre basta el consentimiento tácito.     Si la regla o principio de que los tratados deben cumplirse está fundada enla costumbre y ésta se haya fundada en el consentimiento tácito tenemos que reconocer que ese principio también tiene como fundamento el consentimiento, aunque sea tácito.    En el supuesto de nacimiento  de un nuevo estado, éste otorga su consentimiento tácito para regirse por las normas jurídicas PRE-existentes y los demás estados otorgan su consentimiento tácito para que el nuevo estado formeparte de la comunidad internacional pero, sujeto a las normas internacionales que hacen posible la convivencia entre los demás estados.   El nuevo estado no ha participado en los congresos o conferencias mediante los cuales se ha creado derecho escrito en tratados o convenciones internacionales, pero, si existe oportunidad de adhesión podrá adherirse a ellas.   Si ya no es posible su adhesión, suconducta tendrá que apegarse a los cánones internacionales existentes en su tiempo si desea vivir armónicamente con los demás estados.   
En el orden internacional al igual que en el interno, la cuestión del fundamento del derecho o del origen del ordenamiento jurídico ha dado lugar a dos doctrinas las cuales son:

1. Doctrina Voluntaria. Son consideradas como un producto de la voluntadhumana como un producto de la voluntad humana. Se fundamenta en el consentimiento de los estados, técnicamente se ha desarrollado en dos direcciones que son; la auto- limitación y la voluntad colectiva. Que estima que el derecho internacional publico nace de la fusión de una pluralidad de voluntades estables en una voluntad común.

2. Doctrina Objetiva. Esta doctrina tiende a lo contrario.Situar el ordenamiento jurídico fuera del campo de la voluntad humana, ya sea en una norma fundamental de la que se deriven todas las reglas del derecho

* DESARROLLO HISTORICO.-
Las etapas históricas en las cuales se han sucedido acontecimientos importantes para el derecho internacional público son las siguientes:

1. La Edad Antigua. No existía el derecho internacional por la...
tracking img