Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UAEM
UNIVERSIDAD AUTONOMA
DEL ESTADO DE MORELOS
(CAMPUS SUR)

MATERIA:
DERECHO ROMANO

CATEDRATICO:
LICENCIADO ROQUE LOPEZ TARANGO

TEMA:
FUENTES DEL DERECHO ROMANO

ALUMNO:
OSCAR ALEJANDRO RABADAN HERNANDEZ

FECHA:
22 DE OCTUBRE DEL AÑO 2010

FUENTES DEL DERECHO ROMANO
Toda norma jurídica tiene una fuente, un origen. Ya hemos dicho que el antecedente de ordennormativo se da en la fuerza de los hechos repetidos por la conducta que va constituyendo el sentido de la benevolencia de los mismos y de su obligatoriedad, sin embargo al crearse requiere de una autoridad, de cierta reglas establecidas en la misma ley, de un sistema legal formalmente validos para que se les considere como tal.
El derecho es pues un sistema normativo que regula su propia creación.El derecho es fuente formal del mismo derecho.
Rolando Tayamato y Salmoran afirman:
Fuentes del derecho expresa el conjunto de hechos reconocidos para crear normas de un orden jurídico. Una norma creada cuando es establecida por el procedimiento previsto y por la instancia social como creadora del derecho.
LAS FUENTES DEL DERECHO SON:
FUENTES REALES: Se refiere a todos los hechos sociales–fuerza normativa de los hechos- que dieron origen a las normas escritas. Los acontecimientos o situaciones sociológicas que han dado lugar a determinadas medidas jurídicas
FUENTES FORMALES: Los procesos legalmente autorizados para la creación de las normas jurídicas. Las categorías se forman en las que se manifiesta el derecho como son la ley, la costumbre, la jurisprudencia, etc.
FUENTES HISTORICAS:Son las evidencias históricas, documentales que permiten el conocimiento de derecho; aunque su importancia es fundamentalmente cronológica o histórica, a veces pueden resultar decisivas para dilucidar una cuestión jurídica concreta. el manuscrito de las instituciones de gayo, el manuscrito de Florencia de digesto etc.
FUENTES REALES:
“LA LEY DE LAS XII TABLAS”
I – II Derecho Procesal
IV –V Derecho de familia y herencia
VI Derecho de obligaciones
VII Derecho real y Derecho de las obligaciones
VII – IX Derecho penal
X Derecho funerario
XI – XII Tablas iniquas o injustas
TABLA I
1. Si uno es llamado a juicio, vaya. Si no va. Llámase a testigos y luego se le aprehenda.
2. Si trata de evitarlo o huye, échesele mano.
3. Si existiese impedimento por una enfermedad o porla edad, proporciónele un carro. Si no acepta, no hay obligación de proporcionarle un vehículo cubierto.
4. De un hacendado. De un proletario ya ciudadano, sea sustituto quien quiera.
5. (En las XII Tablas se estableció) que tuvieran al mismo derecho los nexi, mancipi, fortes y sanates.
6. Cuando haya pacto sobre la cosa (litigiosa), proclámase.
7. Si no pactan, expóngasesumariamente la causa en el comicio o en el foro antes del mediodía. Cuando se realice la exposición ambos deben estar presentes.
8. Después del mediodía de se por vencedor del litigio a la parte que se halle presente.
9. Si ambos están presentes, la puesta del sol sea el último momento (para dar sentencia).
10. Actualmente los preceptos sobre los proletarios, hacendados, sanates, garantes ysubgarantes, los veinticinco ases y los taliones, y la investigación de los robos mediante el rito del plato y del lizo atado a la cintura se han desvanecido, y toda aquella antigualla de las XII Tablas se habría olvidado cuando se aprobó la ley Ebucia, si no hubieran pervivido las causas centunvirales de las acciones de la ley.
TABLA II
1. La pena de la apuesta sacramental era de quinientos od cincuenta ases; en efecto, si las causas tenían un valor de mil ases o más, la apuesta era de quinientos ases, sin embrago de cincuenta ases si la cuantía era menor, pues así estaba establecido por una ley de las XII Tablas. Más si la controversia se refería a la libertad de un hombre, aunque ese hombre fuese muy valioso entonces, según disponía la misma ley, la apuesta sería de cincuenta...
tracking img