Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTA ORGANICA NACIONAL

Sancionada el 17 de Noviembre de 1892
Modificada por las H.Convenciones Nacionales de los años:
1931-1935-1943-1948-1952-1957-1966-1972 - 1983-1984-1987-1988-1990-1992-2000
DE LOS AFILIADOS

Artículo 1º: Constituyen la UNION CIVICA RADICAL los ciudadanos que habiéndose adherido a su programa, se encuentren inscriptos en los registros oficiales que lleven losórganos locales del partido.

Artículo 2º: Los estatutos locales determinarán las condiciones de afiliación de los ciudadanos y reglamentarán asimismo, la inscripción de los simpatizantes y de los extranjeros, señalando al mismo tiempo la participación que le corresponda dentro de la entidad partidaria.

Artículo 3º: Los ciudadanos afiliados al partido ejercerán el gobierno y la dirección del mismopor intermedio de los organismos creados por estos estatutos y por los que se establezcan en los respectivos estatutos locales.

GOBIERNO DE LA UNION CIVICA RADICAL

Artículo 4º: La UNION CIVICA RADICAL será gobernada en el orden nacional por la Convención Nacional y el Comité Nacional. En el orden provincial, en la Capital Federal y en los territorios nacionales lo será por los organismosseñalados en sus estatutos locales.

DE LA CONVENCION NACIONAL

Artículo 5º: La autoridad superior del partido será ejercida por una Convención Nacional formada por delegados elegidos por la Capital Federal, las provincias y los territorios nacionales, necesitando para constituirse y funcionar, estar en quórum con mayoría absoluta del total de sus componentes.

Artículo 6º: La Capital Federal ylas provincias enviarán a la Convención Nacional un número de delegados igual a la representación al Congreso Nacional. Los territorios o gobernaciones que se encuentren en las condiciones previstas por la respectiva ley vigente para ser declaradas provincias, enviarán cada uno de ellos, un número de delegados igual a la representación del Congreso Nacional que les correspondería tener en tal caso.Los demás territorios o gobernaciones, enviarán cada uno de ellos tres delegados. Los delegados serán elegidos por voto directo secreto y obligatorio de los afiliados, debiéndose acordarse representación a las minorias que alcancen el veinticinco por ciento de los votos válidos emitidos.

Artículo 7º: La Convención Nacional se reunirá ordinariamente cada año y extraordinariamente cuando loresuelva su Mesa Directiva, lo determine el Comité Nacional o lo solicite la cuarta parte de sus componentes. En este último caso la reunión deberá efectuarse dentro de los treinta días de presentada la solicitud.

Artículo 8º: La Convención Nacional tendrá las siguientes atribuciones:

a) Sancionar el programa del partido para cada período presidencial y las reformas que en su oportunidad seannecesarias.

b) Dictar la Carta Nacional y sancionar las modificaciones conducentes.

c) Sancionar las normas reglamentarias de las elecciones de autoridades nacionales del partido.

d) Considerar los informes anuales de la representación parlamentaria nacional y de cada uno de sus componentes y pronunciarse en última instancia sobre las observaciones formuladas por los órganos localesrespecto de la actuación de los representantes al Congreso.

e) Dictar las normas reglamentarias del ejercicio de los derechos de iniciativa, revocatoria y referéndum de los afiliados en aquellas cuestiones que por su naturaleza corresponden a las autoridades nacionales del partido.

f) Reglamentar la formación del Tesoro del partido en el orden nacional.

El Tesoro del partido se formará:1.-Por cuota mensual de cinco pesos de los delegados al Comité y Convención Nacional, que deberá ser abonados directamente a la tesorería del Comité Nacional.

2.-Por el 10% (diez por ciento) de los emolumentos de los representantes electivos del partido en el orden nacional, que deberá ser abonado directamente al Tesoro del Comité Nacional.

3.-Por la contribución que hará cada distrito al...
tracking img