Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORMA DE GOBIERNO.
Artículo 39 Constitucional: La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.
Artículo 40 Constitucional: Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República,Democrática, Representativa Federal, compuesta de Estados Libres y Soberanos en su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de la misma Constitución.
Republicano: Es un gobierno con separación y coordinación de poderes, Tres: Ejecutivo Legislativo y Judicial.
Presidencialismo: Un sistema político posee un régimen presidencial solo si el Jefe de Estado,presidente, a la vez jefe de gobierno es electo por el pueblo.
Representativo: Sistema de gobierno en el que los cargos o roles políticos protagónicos son cubiertos por personas que han sido elegidas por sus conciudadanos para que los ejerzan en su representación, por medio de procesos de votación que aseguran la expresión sin tergiversaciones de la voluntad ciudadana.
Democracia: Demos=Pueblo,Cratos=Gobierno .Gobierno del Pueblo Es una forma de gobierno en la cual el pueblo no solo es gobernado, sino que también es el gobernante, esto implica que en último término el poder reside en él, por lo tanto la soberanía popular, es el principio constitutivo de la democracia.
Federalismo: Forma de Gobierno en donde un estado federal se integra por una unión de estados, con una misma ley fundamental, laconstitución general, que crea dos estructuras con gobiernos y derechos distintos, pero coordinadas entre sí. Esas estructuras son las de la federación y la de las entidades federativas.
Integración: La República se integra por 31 estados libres y soberanos y un distrito federal, sede de los poderes de la Federación.
EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MÉXICO.
La Constitución Política del EstadoLibre y Soberano de México.
Artículo 3.- El Estado de México adopta la forma de gobierno republicana, representativa y popular.
El ejercicio de la autoridad se sujetará a esta Constitución, a las leyes y a los ordenamientos que de una y otras emanen.
Artículo 4.- La soberanía estatal reside esencial y originariamente en el pueblo del Estado de México, quien la ejerce en su territorio por mediode los poderes del Estado y de los ayuntamientos, en los términos de la Constitución Federal y con arreglo a esta Constitución.
El estado está dividido en 125 municipios, agrupados en 8 regiones.
La forma de gobierno del Estado de México está constituido por los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, por tal razón adopta la mima forma de gobierno del país establecida en la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos.
MUNICIPIO.
Concepto: La definición etimológica de municipio tenemos que "proviene del latín municipium," que significa el conjunto de obligados a pagar el tributo.
Municipio mexicano: es una persona jurídica, en virtud de que tiene un patrimonio propio, posee autonomía para gobernarse y administrar su hacienda pública.
Ayuntamiento: La palabraproviene del latín -adiunc-tum-, –adiungere-, que significa juntar, unión de dos o más individuos para formar un grupo. Es el órgano de administración de un municipio y suele estar formado por un Presidente Municipal, Síndico y Regidores. Por extensión, también suele llamarse ayuntamiento al edificio que es la sede principal de la institución. Generalmente, el ayuntamiento es el órgano administrativomenor y más cercano al ciudadano.
Cabildo: Proviene del latín capitulum, palabra con que se designaba al cuerpo de eclesiásticos de una iglesia. Se le llama cabildo a la reunión de los integrantes del Ayuntamiento, también se denomina así al salón o recinto donde se realizan las asambleas. El cabildo es la figura jurídica por medio de la cual la sociedad tiene la posibilidad de ejercer su...
tracking img