Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DEL JUICIO DE AMPARO
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL JUICIO DE AMPARO EN MÉXICO

ÉPOCA PREHISPÁNICA
El amparo se hizo para tutelar derechos ya que los gobernados no tenían derechos. Existía un rey i emperador y a este le correspondían las funciones del estado ya que legislaba, administraba, impartía justicia y siempre tomaba decisiones.

Al rey se le reconocían facultades divinas,se le consideraba como dios ya que era el único que tenia derechos. En resumen no existían antecedentes en esta época.

ÉPOCA COLONIAL
Se consuma la conquista de los españoles en contra de la nueva España. Estos imponen su propio régimen. Las costumbres de los mexicanos seguían siempre que no afectaran.

El régimen que se creo fue el absolutista o monárquico, teniendo un rey de España,representado en México como un virrey. Los mexicanos solo servían para trabajar, y estuvieron sometidos al maltrato.

En el virrey recaían las siguientes funciones:
1. Legislativa
2. Judicial
3. Ejecutiva
Con el paso del tiempo se crea el recurso de fuerza en 1589 para los mexicanos. Era una especie de incidente que tenia por objeto provocar incompetencia entre tribunales eclesiásticos ociviles.

La iglesia ejercía gran influencia hasta la fecha. Se promovía por protesta y se le daba un trámite rápido como si fuera un incidente. Su alcance era mantener o proteger el fuero que tenían las autoridades. Se protegían las garantías de legalidad y de audiencia.

Esta época es un antecedente indirecto puesto que solo se reconocían a determinados gobernados en especial a las clasesaltas.

En 1681 nace un nuevo recurso que se llamo “OBEDÉZCASE PERO NO SE CUMPLA”

Se crea el primer código llamado recopilación de las leyes de indias. Los tribunales incluyeron en un solo documento disposiciones de materias de todo tipo como:
1. Comercio
2. Juicios
3. Atribuciones de la santa inquisición
4. Colegios
5. Seminarios
6. La fe católica
7. El patrimonioreal

El virrey como autoridad llego a crear fueros (convenios o pactos que celebraba con personas de clases altas) y se comprometía a no tocar sus propiedades de los habitantes de las villas.

Pero las autoridades que lo respetaban omitían cumplir ese pacto y llevaban a cabo la expropiación.

Las autoridades iban con el virrey y le daban mal la información y el virrey incurría en vicioscomo:
1. OBREPCIÓN.- Le daban información errónea para lograr su fin
2. SUBREPCIÓN.- Era ocultar información para lograr sus propósitos.

Cuando ejecutaban le daban a las personas de desalojar. Su promoción era que tenían que acudir con el virrey para explicar la situación real y era cuando el rey emitía el recurso de “OBEDÉZCASE PERO NO SE CUMPLA”

Su objeto es que tendía a proteger elderecho de propiedad de algunos gobernados y el de posesión también.

Su alcance es que solo protegía la garantía de propiedad. Su similitud con el juicio de amparo es que el recurso es un medio de protección de los gobernados frente a la autoridad.

SIGLO XVIII EL AMPARO COLONIAL
Para los mexicanos seguirá siendo la misma ya que no tenían derechos. Su objeto era proteger a determinadosgobernados de autoridades inferiores al virrey, pero al mismo tiempo de particulares que tenían una mayor influencia.

Cuando violaban derechos acudían al virrey a que diera amparo. Su similitud con el juicio de amparo es que protegía la garantía de audiencia y la de igualdad pero solo entre los mismos.

Su diferencia que se hacia valer en determinados gobernados y otros particulares.

MÉXICOINDEPENDIENTE
1814: Decreto constitucional para la libertad de la America mexicana y nace la CONSTITUCIÓN DE APATZINGAN intervino Morelos en su creación, los mexicanos se encontraban cansados del sometimiento, así mismo los mexicanos se enteran que EU. y Francia ya eran países independientes y que existían derechos para los gobernados.

Esta constitución nunca entro en vigor por que las...
tracking img