Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parte I: Del hombre
En esta primera parte se hablo sobre el estudio del hombre en sí mismo, para poder, a partir de ahí, estudiarlo en sociedad. Analiza el conocimiento humano, cuyo origen fundamenta en la experiencia. La experiencia, se forma por la repetición de hechos que se almacenan en la memoria por lo que son fuente de sensaciones que permiten la producción de imágenes memorizadas. Losrecuerdos son utilizados en estas combinaciones mentales y posibilitan al hombre simular los acontecimientos futuros y adquirir prudencia. El hombre actuará según su experiencia, intentando evitar los resultados indeseados que ha sufrido en momentos anteriores. El elemento que hace a este proceso más rápido es la palabra, por que permite el tránsito de lo mental a lo verbal, oral y escrito,favoreciendo a la verdad. Si decimos la verdad podemos transmitir nuestra experiencia y recibir la de otros complementándonos. Pero, la falta de veracidad en esta comunicación tendría un efecto perjudicadle. El discurso es fuente de errores y de engaños que deben ser eliminados con el fin de obtener definiciones correctas que a su vez se conviertan acceso a la ciencia. Estos errores no son malintencionados por la persona sino que debido a una falta de precisión lingüística, el error puede ser cometido. La palabra es la base de la razón y se adquiere por la acción, siendo ésta fuente de sensaciones y de imágenes que se intelectualizan tras la adquisición de una metodología. La razón se caracteriza, según Hobbes, por el “cálculo de las consecuencias” de nuestros pensamientos; descompondrá lasituación que se presenta ante ella y analizará, según su experiencia, los posibles acontecimientos futuros, eligiendo el que más le convenga.
El libro también menciona la voluntad y la conducta humanas, tendientes siempre a la acción motivada por el deseo. La persona actúa según los impulsos que recibe del exterior.
El problema surge cuando los deseos hay que compartirlas con otros humanos ointerfieren con sus deseos. Ello determina que cada ser humano esté en continua guerra con los demás.
La influencia de las ciencias exactas se percibe de manera objetiva pero carente de sentimientos, sobre todo cuando describe las pasiones.
La segunda parte ser refiere al derecho natural a la libertad de cada hombre, que lo autoriza de usar su propio poder, según le plazca, para la preservación de supropia vida, y por lo tanto de hacer cualquier cosa que conciba como la más adecuada para alcanzar ese fin. De esta ley se va a derivar la segunda ley: Un hombre debe estar deseoso, cuando otros lo están también, y a fin de conseguir la paz y la defensa personal hasta donde le parezca necesario, de no hacer uso de su derecho a todo, y de contentarse con tanta libertad en su relación con los otroshombres, como la que él permitiría a los otros en su trato con él.

Parte II: Del Estado
Hobbes desarrolla su idea del contrato o pacto social, desarrollado por los hombres como garantía de la seguridad individual y como forma de poner fin a los conflictos que, por naturaleza generan estos intereses individuales.
La libertad del individuo se verá reducida a los espacios donde la ley no sepronuncia, pero al existir una cesión voluntaria de poder, se contemplaba un caso en el que los individuos podrían rebelarse contra el soberano El propósito que el libro es describir la causa final, el fin o el deseo de los hombres que aman la libertad y el dominio sobre otros, en la auto imposición de los límites en los que viven en sociedad que es un instrumento para su propia preservación yconsecuentemente, para obtener una vida más tranquila o sea para librarse de la terrible condición de constante guerra

El soberano tiene doce derechos fundamentales:
Como el pacto no puede ser eliminado los sujetos no pueden legalmente cambiar la forma de gobierno.
Como el pacto que consiste en la cesión de libertades de los sujetos al soberano, dándole derecho a actuar por ellos este no tiene...
tracking img