Derecho

Páginas: 21 (5235 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Aplicación temporal de la ley
 VIGENCIA TEMPORAL DE LAS NORMAS LEGALES
 Entrada en vigor
Los limites de eficacia temporal de la norma legal vienen determinados por la entrada en vigor de la norma, es decir, el momento en que la norma nace al mundo del Derecho desplegando toda su eficacia, la pérdida de vigencia o muerte de la norma jurídica, que deja de tener el vigor y la eficacia que lacaracterizan.
Según el CC en su artículo 2.1 “las leyes entraran en vigor a los 20 días de su publicación en el BOE, si en ellas no se dispone otra cosa”.
Para que una norma entre en vigor, es preciso cumplir el requisito de la publicación en el BOE, si es una norma estatal, o en el de la Comunidad Autónoma, si es una norma autonómica, o, en el Diario Oficial de la Comunidad Europea(DOCE) si esuna norma comunitaria.
El plazo que pueda tener una norma de vacatio legis se cuenta computando como primero el siguiente al de la completa publicación.
 Pérdida de vigencia
El instante en el que dicha norma ha perdido su vigencia, deja de ser exigible para sus destinatarios. Las causas pueden ser:
* Que la norma haya nacido con un plazo determinado previamente de vigencia. Estas son lasleyes temporales las cuales están sometidas a plazo de caducidad. Transcurrido ese plazo la norma pierde su eficacia. Un ejemplo de estas son las Leyes de Presupuestos del Estado que se dictan anualmente
* Normas que se dictan en atención a una determinada circunstancia, que, una vez desparecida provoca la pérdida de eficacia de la norma concreta. Un ejemplo es si se dictan en período desequía.
* Una norma puede ser anulada, perdiendo en consecuencia vigencia. Un ejemplo son las leyes declaradas inconstitucionales o con los reglamentos ilegales
* La forma más usual de extinguir la eficacia de la norma es por medio de la derogación
 La derogación
Por derogación podemos entender la modificación o abolición de unas normas jurídicas a causa de la aparición en el ordenamientojurídico de otras normas nuevas. La derogación tiene dos principios:
* El primero establece que toda norma jurídica puede ser derogada por nuevas disposiciones. Tiene su fundamento en la transformación que debe hacer el Derecho para adaptarse a los cambios de la sociedad
* El segundo tiene su fundamento en el principio de jerarquía normativa(Art.9.3 CE) en base al cual, la modificación oabolición de las normas debe hacerse por una norma no inferior en rango
El Art.2.2 CC dice “ la derogación tendrá el alcance que expresamente se disponga y se extenderá siempre a todo aquello que en la ley nueva, sobre la misma materia, sea incompatible con la anterior. Por la simple derogación de una ley no recobran vigencia las que esta hubiera derogado”
Dos tipos de derogación:
* Derogaciónexpresa: resulta de una disposición especial de la nueva ley, que se manifiesta sobre el alcance derogatorio de la misma. Puede ser concreta, cuando señala y enumera las disposiciones derogadas o genérica, cuando contiene una cláusula de estilo consistente en declarar derogadas todas las disposiciones que se le opongan(Art. 1976 CC, por ejemplo)
* Derogación tácita: tiene lugar cuando lanueva ley no dice nada sobre su alcance derogatorio, si bien la nueva regulación que contiene es incompatible con la regulación de la materia existente con anterioridad.
La retroactividad, en Derecho, es un posible efecto de las normas o actos jurídicos que implica la extensión de su aplicación a que una norma establezca que su aplicación no sólo será sobre hechos futuros sino que se aplicará tambiéna hechos anteriores a su promulgación. Sin embargo, dicha posibilidad supone una situación excepcional, porque puede entrar en contradicción con el principio de seguridad jurídica que protege la certidumbre sobre los derechos y obligaciones que las personas poseen.

Aplicación territorial
http://www.monografias.com/trabajos44/derecho-penal-ley/derecho-penal-ley.shtml
1. Principio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS